Entrevista a Macarena Botta, de Sinergia Cowork

Autor: Edicion Publicado el 6th junio 2014 - Última Edición: 7 junio, 2014

Macarena Botta

Durante abril se realizó la inauguración de Sinergia Cowork en Montevideo: un espacio habilitado para que futuros emprendedores uruguayos pudiesen laborar sin pagar los altos costos de las oficinas tradicionales, La licenciada en economía y co-fundadora de Sinergia Cowork, Macarena Botta, nos habla de cómo surgió este proyecto y todo lo que implica.

Macarena Botta

Macarena BottaDurante abril se realizó la inauguración de Sinergia Cowork en Montevideo: un espacio habilitado para que futuros emprendedores uruguayos pudiesen laborar sin pagar los altos costos de las oficinas tradicionales y, de esta forma, facilitar el nacimiento de nuevos emprendedores en el país.

Este es un espacio de trabajo que innova totalmente y resulta realmente accesible, además que podría llegar a ser una plataforma de contenidos gracias a la agenda de actividades que se manejan y al enfoque particular que tuvieron sus fundadores: Maximiliano Pérez, Mateo Vilar del Valle, Emiliano Navajas, Federico Lavagna, Alexander Hobbins y Macarena Botta.

La licenciada en economía y cofundadora de Sinergia Cowork, Macarena Botta, nos habla de cómo surgió este proyecto y todo lo que implica.

¿Quiénes fueron los primeros impulsores del proyecto?

Somos 6 que somos el equipo fundador. La idea surgió porque muchos de nosotros estamos asociados al ecosistema emprendedor de muchas maneras, hacemos consultoría o somos emprendedores, y vimos que Montevideo necesitaba un espacio como este. Un espacio en el que los emprendedores puedan juntarse y concretar sus proyectos.

Fue un poco así que nos fuimos conociendo. Nos conocimos en realidad para hacer este proyecto. Cuando recién nos conocimos nos tuvimos que poner a trabajar. Así que fue todo bastante inmediato.

¿Con qué organizaciones del medio emprendedor pudieron contar y qué tipo de apoyo recibieron?

Con ninguna

¿Ninguna?

No, ninguna. Este proyecto es financiado por los mismos socios fundadores. Ahora estamos evaluando, porque entendemos que es necesario tener alianzas tanto a nivel privado como a nivel público para poder así desarrollar mejor el espacio y la red de contactos alrededor de Sinergia. Pero el proyecto fue financiado por los propios socios

Igual entendemos que mientras más personas del sistema emprendedor nos juntemos, vamos a generar mucho más impacto. Lo que buscamos es eso: desarrollar un terreno fértil (sería Sinergia, básicamente) en el que los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos y hacerlos sustentables.

¿Por qué consideran valioso introducir el coworking en Uruguay?

Coworking es una nueva forma de trabajar que tiene un enfoque colaborativo y es una modalidad que desde finales de los 90, tanto en Europa como Estados Unidos, comenzó a crecer y ya tiene resultados científicos muy positivos.

Creemos que al compartir una mesa, esa interacción ayuda a todos los emprendedores. No solo encontrás colaboración, sino que podés encontrar contactos: amigos, clientes, proveedores, y también nuevos proyectos.

El coworking tiene muchas ventajas. Primero, te soluciona el problema de tener una oficina a bajo precio, con todos los servicios que necesitás. Por 2500 pesos + IVA por mes, acceso libre de 24 horas al espacio, tenés sala de reunión, sala de eventos, playroom, lockers.

Estamos a punto de abrir una cafetería, un play center, un estudio de fotografía, un laboratorio de fabricación digital, un montón de herramientas en un mismo espacio que al emprendedor le solucionan un montón de necesidades.

Pero sobre todo es esa idea de comunidad que tenemos todos los que trabajamos acá, que nos empoderamos para que, entre todos, podamos mejorar el impacto de nuestros proyectos.  .

¿Cuáles son las principales dificultades de ser pioneros de esta nueva tendencia en el país?

La realidad es que estamos muy contentos, hace solo un mes y medio que abrimos y ya ha habido mucha gente que se ha acercado a Sinergia, las oficinas que ofrecemos ya están completas y cada día hay más coworkers que se registran para trabajar en las mesas compartidas.

Sí sin duda han existido cosas más engorrosas, como la obra o los trámites con las empresas públicas, cuestiones que hasta el día de hoy son engorrosas, pero también es parte del desafío. La parte de la financiación también fue muy difícil, sobre todo porque en Uruguay no hay bancos y eso hace que acceder a líneas de financiación sea muy complicado…pero bueno, creo que el trabajo en equipo y lo enamorados que estamos todos de este proyecto fue lo que hizo que finalmente saliera todo bien.

¿Qué tipo de emprendimientos y/o profesionales desean atraer al espacio?

No tenemos un perfil profesional determinado, lo que sí queremos es lograr diversidad, porque en Sinergia entendemos que es en la diversidad en donde se genera el valor agregado.

Por ahora la gente que ha ido llegando viene de agencias creativas, emprendimientos de tecnología, emprendimientos sociales… Sí nos queremos diferenciar por promover y apoyar a aquellos emprendedores que desarrollan proyectos ante impacto social. Al margen de eso, cuanta mayor diversidad exista entendemos que la comunidad que se genera no solo es mejor sino más enriquecedora para todos, por eso hoy en día tenemos emprendedores de todo tipo.

¿Cómo piensan lograr el intercambio necesario entre los emprendedores para que el espacio cumpla con su cometido?

Tenemos una agenda de actividades, en donde se incluyen actividades de networking internas: por ejemplo hoy tuvimos al mediodía, de la mano de “Yumi Pizzas Gourmet”, un almuerzo entre todas las personas que trabajamos aca en Sinergia a diario…compartimos pizza e hicimos unas dinámicas de interacción en donde todos se presentaron, contaron en que trabajan, qué necesitan, a qué se dedican.

Nosotros desde Sinergia promovemos un canal de actividades: de formación, de capacitación, de integración y también abarcamos temas saludables. Con respecto a esto último, tenemos yoga todas las semanas, vamos a almorzar todos juntos en el comedor más o menos a la misma hora e incluso los viernes tenemos pautado un almuerzo entre todos; siempre estamos tratando de buscar instancias donde los integrantes puedan intercambiar experiencias y conocerse.

Más allá de las actividades laborales, en Sinergia se genera una especie de convivencia, muchos de los que trabajamos acá ya la consideramos como nuestra segunda casa y por eso estamos interactuando todo el tiempo entre nosotros, a pesar de que por ahí hay algunas personas que son más tímidas o que tal vez acuden a las oficinas menos tiempo que los demás y es para eso que sirven las actividades pre-programadas ya que ayudan a la integración.

Dicen que su espacio proporciona una oferta de servicios más flexible para emprendimientos y freelancers. Podrías describirla en pocas palabras?

Lo que en Sinergia tratamos de promover es que nadie pague más de lo que necesita. A un lugar de coworking como el nuestro podes venir todos los días adquiriendo un servicio de acceso 24 horas, o podes adquirir horas prepagas e incluso también se puede venir solo por el día.

Se trabaja por contrato mensual, por lo que mes a mes se puede cambiar la opción elegida. Un mes podes elegir el pase libre de 24/7 porque tenés mucho trabajo y vas a venir todos los días, de repente el mes siguiente se te presentan reuniones afuera y tenés que viajar, entonces contratas el plan de 40 horas mensuales […] Esta posibilidad de cambiar el plan mes a mes genera una flexibilidad que a su vez permite que nadie termine pagando por más de lo que necesita.

Además de los servicios mencionados, ¿van a disponer de otras herramientas de apoyo a los coworkers como capacitación y asesoría?

Como bien te contaba hace un rato, a través de la agenda de actividades que tenemos vamos a brindar talleres todas las semanas con distintos temas de interés que le den herramientas a los emprendedores como por ejemplo: “Como armar tu plan de negocios”, “como presentar tu proyecto”, entre muchos otros temas fundamentales y necesarios para el emprendedor.

Por otro lado, recientemente nos postulamos a un llamado de la ANII (Agencia Nacional de Innovación e Investigación) para una incubadora multipropósito, aunque esto no sabemos si va a salir o no, pero la idea es sí generar desde Sinergia ciertos servicios de apoyo a los emprendedores. Hoy esto último lo podemos lograr a través de la agenda de actividades y quizás en el futuro tengamos una infraestructura mucho más completa para ello.

El que emprendedores distintos estén compartiendo un mismo espacio puede plantear desafíos de convivencia. ¿Cómo planean resolver los conflictos, si se presentan?

En el mes y medio que tenemos de funcionamiento, no ha habido ningún conflicto y de hecho la integración y la comunidad que se armó es super linda y creo que están todos a gusto.

De cualquier forma, nosotros no lo pensamos así…no creemos que surjan conflictos de convivencia porque aca venimos todos a trabajar, ya somos todos grandes y venimos porque queremos. En lo que sí trabajamos mucho es en la generación de comunidad, estableciendo normas de convivencia y hábitos, empoderándose con el lugar.

La idea es que aca cada uno está en su casa y eso significa que hay derechos y obligaciones: nuestros derechos son poder tener nuestro espacio, poder proponer, poder sentirnos en casa; y las obligaciones se enfocan a la convivencia, respetar a los demás, mantener la limpieza.

Nuestro planteo desde Sinergia es ese, cada vez que alguien viene a visitar el espacio les aclaramos que esto es un comunidad a la que están todos invitados y donde cada uno puede venir a desarrollar sus proyectos.

Queremos una plataforma en donde los emprendedores se apoyen entre sí para poder crecer y generar empresas que crezcan día a día, pero para eso sí es muy importante que exista una actitud de libre colaboración […] siendo esta la base del concepto de coworking.

Imagen cortesía de Macarena Botta (Linkedin.com), Todos los derechos reservados

Escrito por: Publicado en Empresas, Noticias | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Telegram Compartir por Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *