La Internet eligió a Montevideo para distanciarse de EEUU

Autor: Pablo Publicado el 12th Octubre 2013 - Última Edición: 17 Octubre, 2013

ICANNReunidos en Montevideo, las principales instituciones que desarrollan y administran Internet, han dado la espalda a Estados Unidos y decidido dar un paso en el sentido de abandonar la órbita del país norteamericano que hasta este momento ha dirigido en solitario la gobernanza de la red.

La Internet Society, ICANN, la Internet Architecture Board, y el W3C, entre otras, se pronunciaron en favor de transicionar hacia una Internet gobernada con la participación de toda la comunidad internacional. En el comunicado lanzado, comentan como una de las líneas de acción “Acelerar la globalización de las funciones de ICANN e IANA, hacia un modelo en el que todas las partes involucradas, incluyendo todos los gobiernos participen en condiciones de igualdad.”

Este movimiento es visto como una respuesta a el filtrado de las plataformas de cibervigilacia implementadas por la NSA, la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense.

Puntos clave de la Declaración de Montevideo.

Otros puntos claves mencionados en la declaración, son la amenaza de la fragmentación de la Internet a nivel nacional. Esto tomando en cuenta las iniciativas llevadas adelante por países como China e Irán, que restringen a sus usuarios el libre acceso a contenidos provenientes del exterior.

Otra de las líneas de acción mencionadas en la declaración, ya adentrando en lo técnico, es redoblar esfuerzos en la implementación de las IPv6.

Fuentes: Internet Governance, ICANN

[ad#Adsense Double Block]

Escrito por: Publicado en Noticias | Etiquetado , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *