Controversia por la situación financiera de ANCAP

Autor: Pamela Penizzotto Publicado el 2nd noviembre 2015 - Última Edición: 27 noviembre, 2015

En el transcurso de las últimas gestiones, ANCAP ha expandido sus operaciones para abarcar lubricantes, gas natural, cementos portland e incluso los biocombustibles, pero también ha deteriorado su rentabilidad mostrando actualmente unas finanzas deficitarias y un grave endeudamiento. Grandes pérdidas de ANCAP Recientemente se presentó el balance 2014 el cual ha generado controversias en el mundo económico […]

ANCAPEn el transcurso de las últimas gestiones, ANCAP ha expandido sus operaciones para abarcar lubricantes, gas natural, cementos portland e incluso los biocombustibles, pero también ha deteriorado su rentabilidad mostrando actualmente unas finanzas deficitarias y un grave endeudamiento.

Grandes pérdidas de ANCAP

Recientemente se presentó el balance 2014 el cual ha generado controversias en el mundo económico porque se informó que tuvo pérdidas por US$ 324,1 millones.

ANCAP posee una diversidad de empresas subsidiarias entre ellas Pamacor SA, CABA, Cementos del Plata, ALUR, Conecta, Gas Sayago, GASUR, Gasoducto Cruz del Sur, ANCSOL, PetroUruguay, DUCSA, Matriz y Talobras, esto implica una gran presupuesto destinado para el mantenimiento de esta extendida serie de emprendimientos.

Teniendo en cuenta los balances presentados en los últimos años, se realizaron una serie de denuncias sobre supuestas irregularidades que se evidenciaron en el balance del año pasado.

Incumplimientos en Balances

Se ha denunciado incumplimiento en la entrega de los balances de los estados contables en tiempo y forma aunque es importante resaltar que el presidente de ANCAP José Coya explicó la demora en presentar los balances se debió a la complejidad de la diversidad de empresas que forman parte del grupo estatal ANCAP y no a otra razón.

Gastos publicitarios en la mira

En relación a los gastos publicitarios del ANCAP durante los años 2013 y 2014 se destinó un presupuesto de US$  10,7 millones para la agencia publicitaria La Diez y además en el año 2014 desde el ANCAP se gastó US$ 85 millones por contrataciones y honorarios profesionales un 33% más que en el 2013, teniendo en cuenta que el 2014 fue un año electoral.

Un barco que nunca navegó

Otra denuncia es en relación a la construcción de un barco remolcador empujador y dos barcazas para río que ANCAP mandó a construir por un monto de US$ 12,5 millones el cual nunca navegó ya que se informó que por defectos de fábrica nunca funcionó.

infografia ANCAP

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