Como adquirir los derechos posesorios de una propiedad en Uruguay

Autor: Marlén Publicado el 17th Junio 2015 - Última Edición: 23 Junio, 2015

En Uruguay se establece que cuando alguien no es propietario de un inmueble pero lo tiene y se ocupa de él como si fuera su dueño, es propietario de dicho inmueble siempre y cuando se den las siguientes condiciones:

Como adquirir los derechos posesorios de una propiedad en UruguayEn Uruguay se establece que cuando alguien no es propietario de un inmueble pero lo tiene y se ocupa de él como si fuera su dueño, es propietario de dicho inmueble siempre y cuando se den las siguientes condiciones:

Habitar el inmueble por un año ininterrumpido y de manera no violenta y sin que durante este lapso el dueño presente reclamos. La posesión debe ser pública, o sea, conocida por terceros y no de manera clandestina. Además debe ser clara, sin lugar a dudas y la persona debe actuar como si fuese el dueño de la propiedad.

Verificación de la posesión

Los actos de dueño pueden variar, por ejemplo puedes pagar la Contribución Inmobiliaria y el Impuesto de Primaria, hacer reformas (ampliaciones, cercados, plantaciones), dar mantenimiento, limpiar, rentar, entre otros. Cuando cedes la posesión, haces una simple declaración formulada por cedente y cesionario que debe ser corroborada en un proceso judicial de prescripción mediante el aporte de prueba hábil con el fin de acreditar los actos posesorios con las características que se exigen por la ley, durante el tiempo correspondiente.

Si pagas impuesto, fíjate que este no es un acto que pueda considerarse como posesorio en sí, pero puede resultar un indicio para el juez mientras se presentan otras pruebas que te acrediten como posesor del inmueble.

Fallecimiento del titular

En caso de que muera el titular de los derechos posesorios, éstos se transmiten a sus herederos, de ahí que sea importante declarar en el trámite de sucesión el bien sobre el cual el fallecido ejerció los derechos posesorios.

Los derechos posesorios conforman el patrimonio del dueño, por lo que pueden ser vendidos, donados, permutados, heredados y renunciarse a ellos entre otras formas jurídicas.

El título de propiedad debe tramitarse ante del Juzgado de Paz o Letrado y se debe probar que se ejerció la posesión con las características mencionadas durante un año ininterrumpido. Asimismo se deberá hacer un plano de la propiedad por un ingeniero agrimensor para saber el área total que se quiere prescribir. Dicho plano deberá ser inscrito en la Dirección Nacional de Catastro.

Imagen cortesía de Comprarok (comprarok.com) Todos los derechos reservados.

Escrito por: Publicado en Noticias | Etiquetado , , | 11 comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

11 pensamientos en “Como adquirir los derechos posesorios de una propiedad en Uruguay

  1. MARIA LEONOR EASTON MERCADER

    Hola

    quisiera saber cómo puedo hacer para ir pagando la contribución, luz y agua de unterreno que está abandonado.
    Consulté a la I. Municipal respectiva y me indicaron la deuda
    Es de más de $200000 y quiero hacer un convenio para ir pagándoosla.-
    El tema que no sé que documentación me pide la Intendencia para hacer dicho convenio, ya que no soy la titular del mismo y no tengo ningún título o cualquier otra documentación que lo justifique.-
    Desde ya muchas gracias y espero ´pronta su contestación

    Responder
  2. Natalia

    Tengo en mi propiedad gente metida de intruso estando yo viviendo aca y ellos en el fondo y ellos reclaman derechos posesorios siendo yo la dueña y con documentos no entiendo como un abogado puede desirle a ellos q son dueños tambien no entiendo y hace un año q estan me parese una falta de respeto q se den derechos posesorios a alguien cuando uno trabaja toda la vida para tener algo y pagarlo con mil sacrificios y otros se lo lleven de arriba no entienfo

    Responder
  3. Hilario

    Una consulta,yo hace mas d 3 años vivo en una casita precaria el tema es q m pidieron q m fuera y tengo a minombre el tel el agua y el cable y la verdad ahora no quiero irme no por el momento pero m gustaria saber como podria hacer para poder pagar la contribucion y de mas para quedarme con el si es q se puede,desde ya agradesco m contestaran?

    Responder
  4. Lucia

    Hola deseo saber sobre una casa en la q vivio mis padres mas de 30 años el ahora fallecio , nunca se hicieron los titulos de posesion , ahora mis tias hermanas de el se quieren adueñar de eso ? Que me recomienda ? Tienen derecho alguno de reclamar o de ocupar? Gracias espero su respuesta.

    Responder
  5. daniel

    buenas tardes! en 1994 nos vinimos a vivir con mis abuelos y una tia con problemas sicologicos, ,mis padres un hermano y yo hace mas de 22 años estamos en la casa, ellos fallecieron recientemente,mi abuelo hace mas de un año y mi abuela 6 meses,mi papa es el hijo de mis abuelos junto con tres hermanos mas,mi papa hace unos 20 años,se emfermo psicologicamente ,pero no lo posibilita firmar,la susecion no se abrio ,la escritura de la casa la tiene un tio que no vive con nosotros,hace un mes vino a quedarse en la casa un sobrino de mi padre que es el hijo de la hermana de el,pero el se droga en la casa y quiere que lo toleremos y que nos adaptemos a sus reglas,pero nosotros somos una familia que vive en la casa hace mas de 22 años como ya lo mencione y queremos que el muchacho sea que se adapte a nuestras reglas,pero hay codigos de convivencia que se rompieron de parte de el,mi pregunta era como podemos hacer usufructo de la casa y queria saber cuales serian los pasos a seguir?desde ya muy agradesido,espero tener noticias pronto,gracias!

    Responder
    1. daniel

      lo que queremos es tener derechos de posesion de la casa ,cuales serian los pasos a seguir?me olvidaba de la pregunta que queria formular, gracias!

      Responder
    1. laura Asuaga

      Desde el año 2009 vivo en una casa,con papeles de sesion de derechos posesorios.tengo todo al dia,impuestos primaria contribucion.
      Quiero hacer los titulos,porque ya esta para prescribir ,ya es treintnal.
      Tengo derecho a escriturar aunque no tenga los treinta años de antigüedad?
      O sea el escribano al que consulte me dijo que no tenia posibilidadesque el.juez.me concediera los titulos que no valia la pena entrar en gastos (ya que el costo no es barato) para que al final no.pueda ser la titular.gracias!!

      Responder
  6. Michel

    Hola,

    Podrías indicar quién puede asesor sobre este tema?

    Porque yo he consultado varias veces y no parece ser tan simple como lo que indica acá.

    Saludos,
    Michel

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *