Resumen de la ley de propiedad horizontal

Autor: Fabio Romero Publicado el 29th octubre 2014 - Última Edición: 20 noviembre, 2014

La ley de propiedad horizontal en Uruguay es uno de los aspectos más importantes a la hora de entender cuáles son los derechos y deberes del inquilino, particularmente porque se trata de inmuebles donde se mezclan las áreas privadas y las comunes. ¿En qué consiste la propiedad horizontal? Cuando se compra una vivienda se entiende que […]

Resumen de la ley de propiedad horizontalLa ley de propiedad horizontal en Uruguay es uno de los aspectos más importantes a la hora de entender cuáles son los derechos y deberes del inquilino, particularmente porque se trata de inmuebles donde se mezclan las áreas privadas y las comunes.

¿En qué consiste la propiedad horizontal?

Cuando se compra una vivienda se entiende que esta ahora es un bien privado y el dueño es el único responsable de su cuidado, uso y mantenimiento. Sin embargo, cuando esta en vivienda en particular es un apartamiento, hay zonas comunes como el parque, las basuras, el parqueadero, etc.

De esto se trata la propiedad horizontal: un conjunto de inmuebles donde cada persona es propietaria de su apartamento, pero copropietaria de los espacios comunes, donde comparte la responsabilidad y el uso de estos.

Decisiones conjuntas

El elemento más importante que se encuentra en la ley de propiedad horizontal tiene que ver con la toma de decisiones, para lo cual debe establecerse una asamblea de copropietarios donde se acuerde por unanimidad derechos y obligaciones puntuales.

Sin embargo, para efectos de votación, seguros y el mantenimiento del edificio, se tiene en cuenta el valor de cada propiedad, de manera que se haga de manera proporcional. En ese sentido, el voto de una persona cuyo apartamento cueste el doble de otra, tendrá un voto con mayor peso en la asamblea de copropietarios, pero también deberá pagar un mayor valor por la administración del edificio.

Ahora bien, estos suelen ser casos muy aislados, además de que deben tenerse en cuenta también los derechos y obligaciones que se definan al interior de cada asamblea.

Las demandas con la ley de propiedad horizontal

Aunque en términos generales la ley es relativamente sencilla, un punto importante a tener en cuenta tiene que ver con los problemas legales, pues no existe la persona jurídica. Esto quiere decir que no se puede demandar al edificio como si fuera una sola persona, sino que hay que demandar a cada uno de los propietarios de manera individual.

Fuente: Parlamento del Uruguay.

Imagen cortesía de Danny Fowler (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Inversiones, Propiedades | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *