Razones para no invertir en acciones de Alibaba

Autor: Fabio Romero Publicado el 19th Enero 2015 - Última Edición: 19 Enero, 2015

Aunque invertir en compañías chinas que venden productos por internet resulta muy atractivo por el potencial que tienen, el caso de Alibaba resulta bastante particular, pues se trata en realidad de una empresa pantalla (testaferro) en las Islas Caimán. ¿Las acciones de Alibaba son legales? Sí, aunque la figura con la que operan es legal, […]

Razones para no invertir en acciones de AlibabaAunque invertir en compañías chinas que venden productos por internet resulta muy atractivo por el potencial que tienen, el caso de Alibaba resulta bastante particular, pues se trata en realidad de una empresa pantalla (testaferro) en las Islas Caimán.

¿Las acciones de Alibaba son legales?

Sí, aunque la figura con la que operan es legal, el problema de fondo es el riesgo asociado. En efecto, la figura se denomina VIE (Entidad de Interés Variable por sus siglas en inglés), y es un mecanismo que le permite a los inversores extranjeros depositar su dinero, pues el gobierno chino tiene un veto para varios sectores.

De este modo, un inversionista no está comprando realmente acciones de Alibaba, sino de una empresa pantalla. El problema radica en que la inversión no solo es arriesgada por la fluctuación propia de los mercados, sino también porque ante una eventualidad o conflicto geopolítico. el gobierno chino podría vaciar las acciones de todo su valor.

Vale la pena recordar que esto ya había ocurrido en el 2012 con los contratos del Minsheng Bank, cuando la Corte Suprema China los invalidó, dejando a los inversionistas sin los beneficios futuros acordados.

Fuentes: Dinero en Imagen, GurusBlog.

Imagen cortesía de The Conmunity (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Economía, Inversiones, Noticias | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *