¿Quiénes vienen desde el extranjero para Invertir en Uruguay?

Autor: Redaccion Publicado el 23rd Enero 2013 - Última Edición: 31 Enero, 2013

Quienes vienen desde el extranjero a invertir en Uruguay

La crisis económica ha tenido como consecuencia un notorio incremento de la inversión extranjera directa en Latinoamérica, fenómeno que en Uruguay se ha experimentado con bastante intensidad.

Según las últimas cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que corresponden a 2011, en ese año ingresaron al país 2.528 millones de dólares por este concepto.

 

Además del contexto mundial, otros aspectos juegan a favor del país. Para invertir en Uruguay han existido históricamente muchas facilidades normativas. Para la muestra, dos leyes aprobadas en 2011: la Ley de Participación Público – Privada, que favorece la realización de emprendimientos conjuntos relacionados con infraestructura, y la Ley de Vivienda de Interés Social, que busca impulsar la inversión privada en este sector.

¿Quiénes invierten?

Cifras del Departamento de Promoción de Inversiones, entidad gubernamental que recibe las consultas de extranjeros interesados en invertir en Uruguay indican que un 37% de ellas provienen de Estados Unidos y un 16% de España. Les siguen Alemania, Argentina y Corea del Sur con un 11% cada uno, en tanto que el 14% corresponde a otros países.

En cuanto a los flujos efectivos, Uruguay Siglo XXI indica que en su mayoría provienen de Argentina, Inglaterra, Brasil, España y Bélgica, países que representan la mitad de la inversión extranjera directa.

Esta composición es altamente positiva por su diversidad, pues los cinco primeros lugares corresponden a países de los principales bloques económicos globales, como lo son la Unión Europea, Estados Unidos y el sudeste asiático, y a escala regional el Mercosur. Tener inversionistas diversificados es favorable para la economía, porque en caso de una crisis en alguno de ellos no se presenta una desinversión masiva en el país.

¿En qué invierten?

Según las mismas cifras del citado Departamento para la Promoción de Inversiones, los dos sectores que más motivan consultas de personas interesadas en invertir en Uruguay desde el extranjero son el de servicios, con un 37% de los requerimientos, e industria, con un 21%. Los sigue energía, con un 11%, y el 31% restante lo componen minería, construcción y agronegocios.

Nuevamente la distribución es bastante positiva. El hecho de que los sectores líderes sean servicios e industria, caracterizados por una alta generación de valor, es una muestra de la calidad de las inversiones. También son sectores intensivos en mano de obra, lo que genera empleo para los nacionales.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes: El País, Tiempo, Uruguayxxi

Escrito por: Publicado en Inversiones | Etiquetado | 2 comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

2 pensamientos en “¿Quiénes vienen desde el extranjero para Invertir en Uruguay?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *