Qué respaldo tienen los Cedines argentinos

Autor: Redaccion Publicado el 30th julio 2013 - Última Edición: 3 agosto, 2013

¿Qué respaldo tienen los Cedines argentinos?El 7 de mayo pasado el Gobierno de Argentina anunció oficialmente la creación del Cedin (Certificado de Depósito para la Inversión). Se trata de una alternativa “legal” al llamado “dólar blue” o paralelo.

La subida constante del dólar blue durante el último trimestre del 2012 y lo que va de 2013 ha hecho retornar la preocupación de cómo controlar la operatoria de este mercado paralelo de la moneda estadounidense.

No obstante, fundamentalmente la medida apunta directamente a reducir la pérdida de reservas del Banco Central, incentivando a los ahorristas en dólares a que sustituyan éstos por los Cedines a través del canje y así compensar la caída de algunos sectores afectados por el tipo de cambio, como el inmobiliario. Pero, ¿cuál es el respaldo del Cedin? Veamos con detalle cómo funciona este instrumento y en qué consiste su respaldo.

La operatoria

El procedimiento de cambio ha sido presentado con una operatoria bastante sencilla. El ahorrista en dólares se acerca a la entidad bancaria y entrega la suma de dinero deseada sin necesidad de revelar el origen de dichos fondos. El Banco tomará nota de la identidad del ahorrista, su domicilio, actividad y situación fiscal, transmitiendo esos datos al Banco Central de la nación y la AFIP.

Si no se constata ningún antecedente de evasión fiscal o actividad ilícita, el banco entregará al ahorrista un Cedin por el valor del monto entregado en dólares, con los cuales se pueden realizar compras de inmuebles o relacionadas con la construcción. Pero ¿cuál sería el beneficio real del gobierno argentino, si luego los Cedines pueden volver a canjearse por valores dólar (siempre en el mercado inmobiliario)?

Sin duda se implementarían acciones orientadas a desalentar el canje por billetes en dólares, aumentando el valor y beneficios de los primeros, así como de las empresas que los reciban, otorgándoles facilidades para operar con ellos en las importaciones, pago a proveedores, etc.

El respaldo de los Cedines

Todos los certificados emitidos están registrados ante el Banco Central argentino y el respaldo del Cedin estaría dado por los mismos dólares entregados o “blanqueados” a cambio de estos certificados.

No obstante, este ha sido uno de los frenos más importantes para que este instrumento despegue. Si el respaldo de los Cedines y de su cotización viene dado por el gobierno argentino, el gran riesgo que enfrenta el ahorrista en Cedines es que la cotización puede cambiar y sus ahorros pueden sufrir una pérdida muy importante.

Previsiones

Durante el primer mes de emisión de los certificados, sólo han sido negociados 8 millones de dólares, el equivalente a medio centenar de departamentos en Buenos Aires, según datos de entidades financieras. Asimismo, la mayor demanda de cambio dólar-Cedin se ha registrado en entidades del sector público, como el Banco Nación, el de la Provincia de Buenos Aires, y luego el Banco Francés y Citi.

Otros bancos, como Galicia, ICBC o Credicoop han registrado operativas muy inferiores a los primeros. El riesgo es que el gobierno argentino emita más Cedines que capitales captados, con lo cual los bancos no tendrían la cantidad de dólares requeridos para el canje de los certificados “en ventanilla”.

Además, el Cedin perdería aceptación porque se visualizaría como valor devaluado. Habrá que esperar a que se cumplan los tres meses de la emisión para evaluar con mayor certeza sus resultados.

[ad#Adsense Double Block]

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Inversiones | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *