¿Qué debes saber antes de comprar una vivienda usada?

Autor: Fabio Romero Publicado el 18th marzo 2015 - Última Edición: 29 marzo, 2015

Aunque el mercado inmobiliario es muy dinámico, para muchas personas que están pensando en comprar vivienda por primera vez la mejor opción puede ser una usada, pues además de un precio reducido ofrece muchos otros beneficios. Busca diferentes fuentes de financiamiento Lo primero que debes hacer cuando quieras comprar vivienda usada es contar con varias posibilidades de financiamiento, pues […]

Qué debes saber antes de comprar una vivienda usadaAunque el mercado inmobiliario es muy dinámico, para muchas personas que están pensando en comprar vivienda por primera vez la mejor opción puede ser una usada, pues además de un precio reducido ofrece muchos otros beneficios.

Busca diferentes fuentes de financiamiento

Lo primero que debes hacer cuando quieras comprar vivienda usada es contar con varias posibilidades de financiamiento, pues hoy en día existen diferentes entidades bancarias e incluso instituciones como el Ministerio de Vivienda o la ANV que brindan facilidades para quienes cumplan ciertos requisitos.

La gran mayoría de préstamos hipotecarios exige un ahorro cercano al 15% del inmueble, el plazo es de 20 años en promedio y la tasa de interés anual es del 5% en UR. En algunos casos, particularmente cuando se trata de préstamos por parte de entidades estatales, es importante que sea la primera vivienda y que el ingreso líquido del hogar no supere las 60UR.

Las cooperativas de vivienda también son una opción

Cada vez es más común apostarle a las cooperativas de vivienda como una alternativa a la compra de inmuebles. Aunque la mayoría tienen como objetivo destinar los recursos a la construcción de vivienda nueva, es muy factible obtener beneficios de estos proyectos.

Consulta los remates judiciales

Una tercera opción que vale la pena examinar son las subastas de inmuebles. La mayoría de los remates tiene como precio base el 75% del valor catastral, pero aun así es posible conseguir una vivienda en un excelente precio.

Dentro de los diferentes aspectos a tener en cuenta está la financiación, pues debes contar con el dinero para la compra del inmueble o al menos tener aprobado el crédito antes de ir a la subasta. Adicionalmente, se debe abonar un 30% inmediatamente después de que hayas ganado la puja, lo que también limita en algunos casos las posibilidades de ciertos compradores.

Finalmente,  es importante contar con una asesoría especializada al momento de examinar el inmueble y determinar si es necesario hacer algún tipo de reparaciones locativas o si la futura valorización del sector puedan favorecer su venta.

Fuentes: MVOTMA, ANV.

Imagen cortesía de nikcname (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Bancos, Inversiones, Propiedades | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *