Propuesta de integración y desarrollo de un Area de Valor Ecológico

Autor: Juan Di Iorio Publicado el 27th octubre 2015 - Última Edición: 27 octubre, 2015

Síntesis del Análisis de Aproximación a Problemas Ambientales del Club Aldosivi con el entorno Identificación y valoración de aspectos ambientales. Propuestas y recomendaciones Introducción La zona sur del Puerto de Mar del Plata, al este de la avenida de los Trabajadores, encuentra un sector de usos mixtos donde La Reserva del Puerto, con una extensión […]

Síntesis del Análisis de Aproximación a Problemas Ambientales del Club Aldosivi con el entorno

Identificación y valoración de aspectos ambientales. Propuestas y recomendaciones

Introducción

La zona sur del Puerto de Mar del Plata, al este de la avenida de los Trabajadores, encuentra un sector de usos mixtos donde La Reserva del Puerto, con una extensión de 47 hectáreas, modera las actividades del sector Industrial Puerto, del Balneario Arenas y del Complejo Mogotes y contiene un numero mayor a 170 especies vegetales y representa el 79% de la avifauna del Partido de General Pueyrredón. Inmediato a la Reserva, el Club Aldosivi construye y opera desde el año 2010 sus instalaciones deportivas donde concurren deportistas menores, a la vez que realizan sus entrenamientos y encuentros amistosos el equipo profesional de futbol. El club tiene su pertenencia al sector portuense. Al carecer la zona de espacios para su actividad, permanecer en su origen ha sido un desafío y motivo de conflictos. “Aproximación a problemas ambientales de la Reserva Puerto” expone un acercamiento a aquellos problemas que la actuación del Club Aldosivi origina al entorno cercano. Al identificar y valorar aspectos ambientales y potenciales impactos, propone medidas de mitigación, integración y dos opciones de desarrollo, un Micro Corredor Biológico o su alternativa un Eco Parque para la zona.

Identificación de aspectos ambientales y potenciales impactos

La construcción y funcionamiento de las instalaciones del Club en la antigua Planta de Almacenamiento de Gas del Estado genera elementos nuevos y refuerza otros presentes, con la necesidad de analizar sus potenciales impactos a la sensibilidad del entorno.

Tareas de obras del Club Aldosivi Foto Maria Jose Solis

Tareas de obras del Club Aldosivi Foto Maria Jose Solis

El retiro de la Planta de Gas significo para la Reserva disponer de un predio de amortiguación (aunque con características de abandono) con el Complejo Punta Mogotes y en forma principal disponer de un espacio para su potencial expansión natural. La actuación de la instalación deportiva, evita esta posibilidad con afectación potencial al crecimiento, fortalecimiento y estabilización del ecosistema.

La ausencia de un borde protección entre la Reserva, un ecosistema autorregulado y la Instalación Deportiva, un sistema regulado por la actividad humana es un problema de afectación de la cubierta vegetal, la biota circundante y la calidad del cuerpo de agua en la zona limite.

La perturbación a la fauna y avifauna esta señalada por los eventos sociales y deportivos que conllevan la presencia de andantes y deportistas, asistencia de espectadores, el quehacer de operarios, ruido e iluminación nocturna.

La alteración en la cubierta vegetal, terrestre y rellenos en la zona húmeda indica un descenso en la capacidad para filtrar y retener los sedimentos con potencial aumento de la turbidez del agua y perdida de su calidad.

La posible apertura de pozos para la extracción de agua subterránea debe considerar el afloramiento de la capa freática en la red interconectada de lagunas.

La extensión de la instalación a terrenos contiguos, lleva a una reducción del área propia de la Reserva con perdida de biodiversidad, asigna una imagen negativa a autoridades gubernamentales, al Club y a sus mismos simpatizantes.

Club Aldosivi Campos de entrenamiento

Club Aldosivi Campos de entrenamiento

Además, el Club Aldosivi deberá gestionar el mantenimiento óptimo de los campos de entrenamiento mediante buenas prácticas en el uso de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas, para evitar su alcance al cuerpo lagunar y avifauna.

Propuestas y recomendaciones. Opciones de Desarrollo: Corredor Biológico/Eco Parque

Con el fin de resguardar el hábitat vital para la flora y fauna de la Reserva, fortalecer la red ecológica de lagunas e integrar los diferentes usos de la zona establece el trabajo desarrollar un Micro Corredor Biológico, para el conjunto Reserva-Club Aldosivi-Balneario Arenas- Complejo Punta Mogotes o su alternativa, un área de valor ecológico (Eco Parque), con dos subareas protegidas La Reserva y la Red de Lagunas, unidas por una explanada que unifica el paseo de carácter mixto.

Un Corredor Biológico en la zona de la Reserva Imagen: www. puntonoticias.com

Un Corredor Biologico en la zona de la Reserva
Imagen: http://puntonoticias.com/

Propone crear una zona de no perturbación curvilínea de 30 metros para estabilizar el sistema en el contorno limite entre el Club y la Reserva. Establece rutas de conectividad formadas con vegetación autóctona: Una ruta contigua a la Av. De los Trabajadores (Conector Oeste) y la otra al Balneario Arenas (Conector Este) que incrementan el hábitat, y contienen al Club Aldosivi, a la vez que colaboran a unificar el sistema. En la red interconectada lagunar resalta la necesidad de incorporar naturalidad con modificación de contornos, agregar vegetación autóctona y evitar el ajardinamiento (Conector RIL).

En el interior de la instalación deportiva, recomienda incorporar medidas de integración paisajísticas en el diseño, adaptándose a las formas del entorno, líneas, colores y texturas, incluyendo cromatismo edilicio y expresiones no ajardinadas para atenuar el impacto de andantes y deportistas. Transformar los senderos que comunican las unidades edilicias y campos de entrenamiento en conectores funcionales con vegetación autóctona y micro humedales artificiales.

El análisis propone al Club Aldosivi incorporar la dimensión ambiental a su política institucional, actuar como incentivo hacia los otros actores al incorporar el compromiso de la protección y conservación del espacio de valor ecológico mediante la Declaración de Política ambiental e Implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Con el mismo, a la vez que conserva y protege el ambiente, obtendrá mejoras en el manejo de las instalaciones, en la relación con las distintas entidades ciudadanas, en el cumplimiento de normativas y en la sostenibilidad a largo plazo. Buscará incorporar iniciativas sustentables en su funcionamiento e incluir conceptos de eficiencia energética; uso racional del agua con sistemas de riego inteligentes , transporte eléctrico en el interior del club, entre otras acciones posibles. Ser un “Green Club”

Completan la propuesta una efectiva cooperación y coordinación entre los distintos actores en conjunto con la asistencia técnica municipal y provincial para promover procesos de formación, concienciación y sensibilización respecto a la conservación y uso racional del humedal.

Conclusión

Generar una unidad natural y visual con dos núcleos protegidos La Reserva y la Red de Lagunas que resuelva y contenga la biodiversidad a la vez que propicie el uso múltiple del espacio público.

Glosario

Aspecto Ambiental: Elemento que genera una actividad y puede interactuar con el ambiente

Biodiversidad: Variedad de formas de vida en un ambiente natural.

Biota: Conjunto de la fauna y la flora de una región

Corredor Biológico: Unidad de territorio funcional que puede servir en la conservación de la biodiversidad.

Humedal: Terreno húmedo donde la capa freática se encuentra en/cerca de su superficie con vegetación y fauna asociada.

Sistema de Gestión Ambiental: conjunto de acciones y programas cuya implantación conduce a mejorar el comportamiento ambiental de la organización.

Zona de Amortiguación: área de transición adyacentes a una zona de valor ecológico y su entorno.

Escrito por: Publicado en Inversiones, Noticias, Opiniones | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *