Cuánto se paga de IRPF por alquileres

Autor: Flavia Porro Publicado el 15th octubre 2014 - Última Edición: 19 septiembre, 2014

Cuánto se paga de IRPF por alquileres

La persona que posea inmuebles y decida arriendarlo, debe abonar el IRPF alquileres (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas), que grava con los ingresos que se obtienen por dicha arrienda. ¿Qué impuestos deben abonarse? La persona física que decida alquilar un inmueble, deberá pagar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, […]

Cuánto se paga de IRPF por alquileres

Cuánto se paga de IRPF por alquileresLa persona que posea inmuebles y decida arriendarlo, debe abonar el IRPF alquileres (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas), que grava con los ingresos que se obtienen por dicha arrienda.

¿Qué impuestos deben abonarse?

La persona física que decida alquilar un inmueble, deberá pagar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, por los rendimientos del capital.

¿Cómo hay que calcular el IRPF alquileres?

Se aplica una tasa del doce por ciento al resultado de la arrienda, la cual se calcula como la diferencia entre las deducciones anuales documentadas y el monto de la arrienda anual. Las deducciones admitidas anuales son estas: honorarios profesionales y el IVA asociado al contrato del alquiler, comisión de la administradora de propiedades y la contribución inmobiliaria, además del Impuesto de primaria pagados. En el caso de los realquileres, se hablaría del monto del alquiler pagado.

Por otra parte, puedes restarse los alquileres incobrables, los cuales posean un atraso mayor a tres meses. Si se ha pactado un alquiler de verano por ejemplo, entonces se deberá prorratear dichas deducciones al período del contrato.

¿Durante el año hay que anticipar el IRPF?

Si se desea anticipar el 10.5 por ciento en vez del doce por ciento de la tasa IRPF alquileres, se estaría considerando que el 1.5 por ciento de la arrienda pertenece de manera indirecta a las deducciones. Por tanto,  el anticipo tendrá que ser abonado mensualmente, independientemente de cuando el inquilino pague (atraso o adelanto).

Queda de esta manera sobreentendido que si el alquiler no se cobra, de todos modos los anticipos del IRPF hay que abonarlos igual.

Fuente: estudio contador

Imagen cortesía de Rock in Conservative (rockinconservative.com), todos los derechos reservados.

Escrito por: Publicado en Propiedades | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *