Negocios rentables en Rumania

Autor: Redaccion Publicado el 5th septiembre 2013 - Última Edición: 6 febrero, 2014

Negocios rentables en RumaniaEn esta época de economía global, las industrias e inversionistas de Uruguay tienen más facilidades que nunca para llevar a cabo negocios en Rumania. Veamos a continuación cuáles son los sectores más rentables y cuáles tienen mayor potencial para hacer negocios en Rumania.

Industrias más rentables en Rumania

Rumania y Uruguay tienen exportaciones tradicionales similares, pues aquel país es uno de los exportadores de productos agropecuarios más importantes de la Unión Europea. Por esta razón, los negocios en Rumania deben considerar otro tipo de productos para el intercambio comercial.

Para realizar negocios rentables en Rumania, lo óptimo sería que estuvieran vinculados con la producción de colas, otros adhesivos y lana. De acuerdo con el Perfil País de Rumania preparado por Uruguay XXI, la importación desde Uruguay de colas  y adhesivos llegó a ser de más del 50% entre 2009 y 2011, aunque en el 2012 sufrió una caída del 16%. La lana uruguaya, por su parte, ocupó el 40% del mercado rumano. En total, estos productos superaron el 80% de las exportaciones a Rumania durante el 2011 y el 2012.

Las oportunidades para hacer negocios rentables en Rumania estarían, de acuerdo con Uruguay XXI, los productos para la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco. Esta organización destaca el potencial para exportar a Rumania que ofrece el trigo, producto que en la actualidad representa el 5% de las exportaciones del país y que en buena medida tiene como destino el mercado brasileño.

Industrias de mayor crecimiento en Rumania

Para invertir en Rumania es de interés para el empresario saber cuáles son los sectores que tienen un mayor crecimiento en la economía local.

El sector agropecuario en Rumania

El sector agropecuario experimenta una gran expansión en la economía rumana, al igual que la industria de alimentos. esta última incluso ha crecido a pesar de la crisis económica y una fuerte caída del consumo durante el 2009.

El sector energético en Rumania

Otro sector en crecimiento es el energético. Rumania cuenta con gas y petróleo, pero la explotación de estos recursos no es suficiente para mantener su independencia energética, por lo que en estos momentos los sectores de energías renovables (sobre todo la hidroeléctrica y la eólica) están en expansión. La minería también experimenta un fuerte crecimiento gracias a la inversión privada.

Otros sectores dinámicos de la economía Rumana

Rumania ha desarrollado un proyecto para el fomento al crecimiento económico basado en el desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones, transporte, y el desarrollo de una base de trabajadores especializados con un enfoque en la alta tecnología. Estos sectores experimentaron un fuerte crecimiento hasta el año 2008 y, a pesar de que aún mantienen mucha importancia en el sector servicios, su influencia en la economía rumana ha decaído ligeramente.

Fuentes: UruguayXXI

Escrito por: Publicado en Inversiones | Etiquetado | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *