Monotributo en Uruguay

Autor: Fabio Romero Publicado el 6th Noviembre 2014 - Última Edición: 12 Agosto, 2016

Para aquellos empresarios que tienen una idea de negocio, pero esta tiene todavía una reducida dimensión económica, se ha creado la figura de las empresas unipersonales, e incluso para aquellos que ejercen una actividad informal lo pueden hacer a través del monotributo en Uruguay. ¿Qué empresa puede ser un monotributo en Uruguay? Se trata básicamente de […]

Monotributo en UruguayPara aquellos empresarios que tienen una idea de negocio, pero esta tiene todavía una reducida dimensión económica, se ha creado la figura de las empresas unipersonales, e incluso para aquellos que ejercen una actividad informal lo pueden hacer a través del monotributo en Uruguay.
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¿Qué empresa puede ser un monotributo en Uruguay?

Se trata básicamente de empresas muy pequeñas que cumplen con algunos de estos requisitos:

– Los activos no superen el 50% del ejercicio.

– La superficie ocupada no supera los 152mts2.

– Puede ejercerse de manera ambulante, pero nunca en más de un puesto de manera simultánea.

La gran ventaja es que muchos de los comerciantes ambulantes y personas que ofrecen sus servicios en la vía pública se pueden acoger, de manera que a futuro se puedan beneficiar de apoyo por parte del Estado, subsidios y el acceso a fuentes de financiamiento formales para hacer crecer el negocio.

Entre las actividades que se benefician están las artesanías, las personas que dictan clases particulares, la confección, cosmética y maquillaje, marroquinería, masajes (excepto reiki y yoga), paradas de taxi, cibers, serigrafía, servicios de limpieza y lustrado, talleres de reparaciones, etc.

Cómo crear un monotributo en Uruguay

En esencia el procedimiento aplica del mismo modo que se hace para una empresa unipersonal, salvo que en materia de tributación se obtiene la categoría de monotributo o IVA mínimo, siempre y cuando se cumplan los anteriores requisitos.

Ahora bien, para crearla, básicamente se trata de tres pasos:

1 – Inscripción ante el Banco de Previsión Social y Dirección General Impositiva

2 – Tramitar el Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

3 – Inscripción en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Los trámites se realizan con bastante agilidad, pues estos emprendimientos no necesitan persona jurídica, el costo para la inscripción es mínimo, tienen menor carga tributaria y no es obligatorio contar con un capital mínimo desde el inicio.

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Fuentes: Ministerio de Economía y Finanzas, DGI.

Imagen cortesía de Jorge Gobbi (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

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