Millonario proyecto minero en Uruguay queda frenado

Autor: Marlén Publicado el 20th abril 2015 - Última Edición: 28 abril, 2015

Vázquez ha señalado que no se tienen noticias acerca de la reactivación de las obras, que eran blanco de protestas ambientalistas debido al impacto que podría tener en diferentes áreas del país.

Millonario proyecto minero en Uruguay queda frenadoEn medio de continuas protestas, un proyecto minero a cielo abierto se encuentra detenido según informa el Presidente de la nación Tabaré Vázquez. Dicho proyecto, llamado Aratirí, está a cargo de una empresa india e involucra una inversión millonaria. Vázquez añadió que no se tienen noticias acerca de la reactivación de las obras, que eran blanco de protestas ambientalistas debido al impacto que podría tener en diferentes áreas del país.

Proyecto portuario también en suspenso

Otro proyecto relacionado con dicha obra minera sobre un puerto de aguas profundas al este de Uruguay con el que se resolvería la lucha portuaria con Argentina, ha quedado en suspenso. Al respecto, el mandatario señaló que el puerto de aguas profundas cede el paso al fortalecimiento de un plan uruguayo portuario para fortalecer al de Montevideo así como a los del litoral, en la frontera con Argentina.

Rechazo unánime por ambientalistas

El rechazo a la instalación de Aratirí entre los ambientalistas uruguayos es unánime pues afectaría a grandes áreas naturales. Gran parte del proyecto requiere de la inundación de extensos terrenos y de la construcción de megaductos con el objetivo de trasladar hierro.

Aratirí abarcaría cinco departamentos del centro-norte uruguayo sobre una área de 14 mil hectáreas y, si se concreta, la inversión sería de dos mil 800 millones de dólares. Departamentos como Paysandú y Tacuarembó emitieron declaraciones el año pasado para frenar proyectos de megaminería en sus regiones.

Fuente: El Economista

Imagen cortesía de Position Logic (positionlogic.com) Todos los derechos reservados.

Escrito por: Publicado en Economía, Empresas, Inversiones, Noticias | Etiquetado , , , , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *