Limitaciones de las Empresas Unipersonales en Uruguay

Autor: Andrea Fonseca Publicado el 15th abril 2014 - Última Edición: 12 agosto, 2016

Las empresas Unipersonales son parte del mundo del emprendimiento. Comprendiendo principalmente los emprendimientos de base social o pequeña escala, en los que un único dueño es el responsable por las operaciones de la empresa. Al crecer una empresa, es posible que las limitaciones de las unipersonales hagan necesario un cambio a otro tipo de sociedad […]

icesieducoLas empresas Unipersonales son parte del mundo del emprendimiento. Comprendiendo principalmente los emprendimientos de base social o pequeña escala, en los que un único dueño es el responsable por las operaciones de la empresa. Al crecer una empresa, es posible que las limitaciones de las unipersonales hagan necesario un cambio a otro tipo de sociedad comercial. 

Las unipersonales son ideales para emprendimientos personales, trabajadores independientes, etc. Este tipo de “sociedad” comercial, tiene múltiples ventajas, entre ellas, permite la inscripción en los organismos del estado a muy bajo costo pero también tiene limitaciones, siendo la principal entre ellas que el titular de la organización será quien responda en su totalidad por las obligaciones de la misma.
Abre tu propia empresa con Ahorrar.com.uy

Limitaciones a la cantidad de empleados de las Unipersonales

Al contrario de lo que suele pensarse, si bien una unipersonal puede no tener empleados,  también puede contar con un gran volumen de asalariados dentro de su nómina. Dicho esto, es importante tener en cuenta que a partir del sexto empleado contratado los derechos de la Unipersonal se modifican.

Unipersonales con menos de 5 empleados

Dentro de los beneficios que se encuentran para las empresas Unipersonales que poseen hasta cinco empleados están los siguientes:

  • Disfrutan de cobertura de salud para el titular, cónyuge e hijos o si fuere el caso titular, concubina e hijos.
  • Tienen derecho a la asignación de prótesis y lentes (operaciones gratuitas de ojos);subsidio transitorio por incapacidad parcial, y subsidio o licencia por enfermedad.

En el momento de realizar la inscripción de la empresa, se deberá otorgar la nómina del personal y posteriormente, tramitar el Seguro de Accidentes de trabajo y Enfermedades Profesionales. Esto trámites de apertura están comprendidos dentro del servicio de apertura de empresas unipersonales.

Limitaciones de Capital para las Empresas Unipersonales

Dentro de las normativas de una empresa Unipersonal, se encuentra que no existe ni máximos ni mínimos de capital requerido para realizar la apertura de una Unipersonal.

La herencia de las Empresas Unipersonales

En caso de que el propietario falleciera la empresa desaparecería legalmente, ya que esta forma jurídica empresarial no permite que se transfiera o venda la propiedad a otra persona, bien sea natural o jurídica.  Lo único que permite transferir son los activos y pasivos de la empresa a los beneficiarios de la sucesión de su titular.

Impuestos que pagan las Unipersonales

El régimen tributario de las empresas Unipersonales es similar al de una sociedad personal, debe inscribirse en varias entidades. Si bien las empresas Unipersonales no están sujetas al control de la Auditoría Interna de la Nación.

Gestión de impuestos en las Unipersonales

Es de especial utilidad en este tipo de empresas, la contratación de un servicio de gestión contable, que realice los cálculos de cuánto debe pagar por cada impuesto la empresa. Permitiéndole a su titular tercerizar esta tarea muchas veces compleja y extenuante.

Dentro de la administración contable de la empresa es importante tener en cuenta el servicio de gestión contable para la liquidación de los impuestos y sueldos de los empleados.

Limitaciones en cuanto a la actividad comercial de una Unipersonal

En cuanto al desarrollo de las actividades que puedan llevarse a cabo por medio de las empresas Unipersonales, la organización puede dedicarse a varios rubros, siempre y cuando cada uno de ellos haya sido previamente detallado en el momento de su inscripción ante la Dirección General Impositiva, o se tramite una ampliación de rubros más adelante.
Abre tu Empresa

Imagen cortesía de icesi.edu.co, licencia icesi

Escrito por: Publicado en Empresas, Finanzas Personales, Inversiones | Etiquetado , , | 3 Comments
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

3 pensamientos en “Limitaciones de las Empresas Unipersonales en Uruguay

  1. Andres

    ¿Una empresa que tributa IVA mínino cuántos empleados puede tener como máximo?
    Quizás no tenga límite, no tenga nada que ver.

    Desde ya,muchas gracias.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *