Licitaciones de Transporte en Uruguay

Autor: Fabio Romero Publicado el 7th mayo 2015 - Última Edición: 26 abril, 2015

A través de las licitaciones de transporte se adjudican contratos relacionados con el envío de mercancía, equipos, documentos, acarreos, personal público e incluso transporte escolar, entre muchos otros. Requisitos para postularse a una licitación de transporte en Uruguay Aunque un vehículo determinado puede servir para múltiples funciones de transporte, es muy importante que antes de aplicar la empresa tenga […]

Licitaciones de Transporte en UruguayA través de las licitaciones de transporte se adjudican contratos relacionados con el envío de mercancía, equipos, documentos, acarreos, personal público e incluso transporte escolar, entre muchos otros.

Requisitos para postularse a una licitación de transporte en Uruguay

Aunque un vehículo determinado puede servir para múltiples funciones de transporte, es muy importante que antes de aplicar la empresa tenga definido un enfoque a nivel tributario, pues los requisitos son diferentes. Por ejemplo, quienes decidan aplicar a una licitación de transporte escolar podrían no ser elegibles para transporte de documentación, incluso cuando el vehículo a utilizar es el mismo.

Con respecto a la unidad o vehículo a utilizar, en la propuesta deben especificarse las condiciones técnicas en las que se encuentra, modelo, año, capacidad en peso y ocupantes, etc. Adicionalmente, en la gran mayoría de licitaciones debe relacionarse un segundo vehículo en caso de que el primero tenga algún imperfecto mecánico durante la labor.

Por otro lado, el servicio deberá prestarse con personal propio, aunque en el caso del vehículo este puede ser adquirido bajo la modalidad de leasing, contrato del cual deberá adjuntarse la documentación correspondiente.

Finalmente, para la correcta prestación del servicio se recomienda la estricta puntualidad, tener actualizados todos los documentos de registro, mantenimiento y experiencia relacionada en años anteriores.

Sobre las licitaciones abreviadas

Vale la pena mencionar que el servicio de transporte suele ser adjudicado mediante licitaciones abreviadas. Este tipo de licitaciones son las más adecuadas cuando se trata de montos pequeños y contratos de muy poca duración.

Aunque esto acelera también la contratación debido a que hay menos oferentes, es importante registrarse para estar en la lista de elegibles, pues la invitación solo se hace a las empresas inscritas en el listado. Sin embargo, se debe estar muy atento a los plazos, pues normalmente los contratos se adjudican en promedio durante los primeros 10 días.

Fuentes: MTOP, CEIP, Transporte Carretero.

Imagen cortesía de Juan Diego Velasco (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0

Escrito por: Publicado en Empresas, Inversiones | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *