La inversión extranjera en Uruguay aumentó 8 veces en 10 años

Autor: Rafael Publicado el 8th octubre 2013 - Última Edición: 24 octubre, 2013

La inversión extranjera en Uruguay aumentó 8 veces en 10 añosLa inversión extranjera directa en Uruguay habría aumentado 8 veces en los ultimos 10 años, de acuerdo con declaraciones proporcionadas por Francisco Bustillo, embajador uruguayo en España a AmericaEconomía.

Según el embajador Bustillo, las razones para este crecimiento son la seguridad jurídica que proporciona Uruguay, así como el régimen tributario que facilita la instalación de nuevas empresas en el país. Este ritmo de crecimiento fue confirmado por la experta Mercedes Comas.

Crecimiento de la inversión extranjera en Uruguay

Según los datos revelados por el BCU, la mayor expansión de la inversión extranjera en Uruguay se ha concentrado en 3 sectores: el inmobiliario, el agropecuario y la industria manufacturera. El primero concentró el 32% de la inversion, mientras que los otros 2 rubros percibieron un 16% cada uno. De esta manera, estos 3 sectores recibieron el 64% de la inversión extranjera.

Para el año 2009 la mayoría de estas inversiones (el 30%) provenían de Argentina, mientras que con un 14% las Bermudas se situaban en la segunda posición y Estados Unidos en la tercera, con un 11%.

Ahora bien, la experta Mercedes Comas señala que estos datos hay que considerarlos en el contexto de la realización de algunos proyectos en el país y de la situación económica mundial. Por ejemplo, a comienzos de la década de 2000 no había inversión con capital procedentes de Bermudas. Por otro lado, España es uno de los países de donde vienen más inversionistas al Uruguay, pero para el 2009, en plena crisis económica, la inversión española en Uruguay apenas alcanzó el 3%.

Inversión Extranjera en Uruguay en el 2013

Los datos de la Balanza de Pagos del BCU revelan el aumento de la inversión extranjera en Uruguay. Comas explica que, en el periodo de marzo del 2012 al mismo mes de 2013, capitales extranjeros invirtieron en el país U$S 2360 millones.

Esta cifra representa un aumento muy importante en comparación con 10 años atrás. Antes del 2005 la inversión extranjera anual en Uruguay oscilaba entre los U$S 250 millones y los U$S 300 millones.

Fuentes: AmericaEconomía, UruguaySustentable

Escrito por: Publicado en Economía, Inversiones, Noticias | Etiquetado , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *