Invertir en Renta Fija en Uruguay

Autor: Fabio Romero Publicado el 21st Octubre 2014 - Última Edición: 12 Noviembre, 2014

Invertir en renta fija  es una de las alternativas que más gustan a los uruguayos, pues debido a la volatilidad que impera en los mercados bursátiles, es preferible tener el dinero respaldado en un título que asegure un retorno sobre la inversión. Sin embargo, estos activos tienen varios elementos clave que es importante examinar antes […]

Feel free to use this image just link to www.rentvine.comInvertir en renta fija  es una de las alternativas que más gustan a los uruguayos, pues debido a la volatilidad que impera en los mercados bursátiles, es preferible tener el dinero respaldado en un título que asegure un retorno sobre la inversión. Sin embargo, estos activos tienen varios elementos clave que es importante examinar antes de tomar la decisión de invertir.

¿En qué consiste la inversión en renta fija?

Se trata básicamente de hacerle un préstamo al estado (bonos del tesoro), bancos o empresas que emiten sus respectivos bonos. A cambio de esto se recibe el pago de una determinada tasa de interés o la rentabilidad acumulada en la fecha de vencimiento, es decir, la amortización del título.

Sin embargo, aunque su nombre así pareciera indicarlo, la renta fija no genera una cuota exacta, pues las agencias calificadoras de riesgo hacen que algunos de estos títulos se deprecien o valoricen, pero en mucha menor medida que lo harían las acciones de la bolsa.

Riesgo vs Rentabilidad

La gran diferencia con la renta variable es indudablemente el riesgo. En el mercado de valores es posible conseguir rentabilidades superiores al 10% en cuestión de meses, e incluso días, pero el inversionista se expone también a que un mal paso le signifique la pérdida de su capital.

Esto en cambio es un escenario completamente atípico cuando se trata de invertir en renta fija, pues previamente se han establecido plazos y condiciones especiales para el pago de la obligación, de manera que, aunque la rentabilidad obtenida no es tan interesante como la que se obtendría mediante la compra de acciones, es mucho más segura.

Otras formas de inversión

Para aquellos que no gusten de este tipo de inversiones, hay otras posibilidades de generar una rentabilidad similar, particularmente la inversión en bienes raíces. Dependiendo de las condiciones del mercado, un inmueble se puede valorizar en el transcurso de varios años, pero si se busca una rentabilidad mensual, entonces el arrendamiento es una mejor opción.

Fuentes: Funds Society, El País.

Imagen cortesía de Dave Dugdale (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0

Escrito por: Publicado en Inversiones, Productos Financieros | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *