Inversiones inmobiliarias en Uruguay

Autor: Redaccion Publicado el 30th Enero 2013 - Última Edición: 10 Abril, 2013

Inversiones inmobiliarias en UruguayLas inversiones inmobiliarias son apreciadas en todo el mundo por sus atributos, así también como la tangibilidad, rentabilidad y seguridad. El ladrillo suele concebirse como refugio de valor, particularmente en los momentos de incertidumbre y crisis.

La inversion en inmuebles en Uruguay

La apertura de la economía y las políticas de desregulación del mercado inmobiliario, que se mantuvieron durante más de veinte años, contribuyeron al posicionamiento de Uruguay en todos los mercados internacionales y principalmente al desarrollo de una reputación amplia como centro financiero con una larga tradición de estabilidad.

Uruguay tiene un total régimen de libertad en cuando al movimiento de oro, moneda extranjera y capitales, ya sea que llegue o se envíes desde el exterior y, un sistema libre de conversión para la moneda local. Además, no cuenta con ninguna limitación para la radicación de inversiones inmobiliarias extranjeras de cualquier índole o la adquisición de tierras.

La inversion inmobiliaria extranjera que se dirija directamente a la adquisición de las propiedades locales podrá usar distintas estructuras jurídicas, las cuales deben ser contempladas de acuerdo a la política fiscal. Para invertir en construcción en Uruguay, las formas societarias extranjeras y locales, han de complementarse perfectamente con fideicomisos de inversiones y administraciones locales.

Como es de esperarse, la inversion inmobiliaria está gravada por el régimen fiscal. La compra de los inmuebles de Uruguay, está gravada directamente por el impuesto a la transferencia de propiedades. Además, hay otras tasas a la renta que pueden aplicar al inversionista según su situación personal, como el Impuesto a la Renta a las Personas Físicas, Impuesto a la Renta para No Residentes o el Impuesto a la Renta de Actividades Empresariales.

Cómo invertir en propiedades en Uruguay

El ex presidente del BCU Juan Carlos Protasi ve con inquietud la situación en la que se encuentra el mercado. Sin embargo, pese a estas perspectivas, los expertos creen que en un par de años el mercado crecerá o permanecerá a un excelente ritmo, salvo que un “cataclismo” se presente en la economía y que eso logre repercutir en el sector inmobiliario.

Según Julio Villamide, asesor de la Cámara Uruguaya de la Construcción y director de la revista “Propiedades”, ha señalado que la inversion inmobiliaria en Uruguay y en todo el mundo, está resultando bastante atractiva, dado a que mucha gente tiene miedo de que una crisis financiera se avecine y por eso invierte todos los ahorros en ladrillos.

En cambio, para el que remata los bienes raíces, el crecimiento no es una cuestión de miedo o de inseguridad, sino la rentabilidad y el futuro al que el inversor extranjero o uruguayo tiende a pensar.

La Ley número 18.795 la cual hace referencia al acceso a la vivienda de social interés genera muchísimas más oportunidades para realizar inversiones inmobiliarias y permite que se concreten más proyectos vinculados a la refacción, construcción, reciclaje o ampliación de inmuebles de interés social. Estos proyectos además cuentan con beneficios, como el estar libres de impuestos por un lapso de diez años.

Para quienes desean sacar rédito de un negocio inmobiliario, la reventa es una de las opciones más rentables, ya que la tendencia es adquirir una vivienda o propiedad deteriorada a un precio reducido, reciclarla y venderla a un costo más elevado.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes

Mercosur InversionesEl Observador

Escrito por: Publicado en Inversiones, Propiedades | Etiquetado , , | 1 Comment
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Un pensamiento en “Inversiones inmobiliarias en Uruguay

  1. Eddy

    Buenas tardes, he oído en la radio, que en las Torres Nuevo Centro venden apartamentos totalmente financiados. Quisiera obtener una entrevista, y saber los requisitos para la adquisición de un apto. de 1 o 2 dormitorios.
    Desde ya gracias
    Atte.
    E. Mérida

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *