Inversiones de Alto Riesgo en Uruguay

Autor: Fabio Romero Publicado el 2nd octubre 2014 - Última Edición: 3 octubre, 2014

Gracias a la masificación de productos financieros en internet, hoy se ha abierto la puerta a diferentes tipos de inversiones de alto riesgo como las divisas, commodities, acciones, e índices. Dependiendo del perfil del inversionista y su objetivo, es posible determinar cuáles el mejor activo y la estrategia para operarlo. Descubriendo el apalancamiento Debido a que las […]

Inversiones de Alto Riesgo en UruguayGracias a la masificación de productos financieros en internet, hoy se ha abierto la puerta a diferentes tipos de inversiones de alto riesgo como las divisas, commodities, acciones, e índices. Dependiendo del perfil del inversionista y su objetivo, es posible determinar cuáles el mejor activo y la estrategia para operarlo.

Descubriendo el apalancamiento

Debido a que las divisas tienen una variación muy pequeña en el día a día, se creó como recurso financiero el apalancamiento. Este le permite al inversionista amplificar el potencial del monto que está transando, de manera que al operar con $100 USD, puede hacerlo como si realmente fueran $10.000 US, e incluso más, dependiendo de cada broker.

Esto hace que las ganancias y pérdidas tengan una dinámica muy diferente, pues así como es posible duplicar o triplicar una inversión, también puede suceder que se pierda todo el capital.

Una estrategia que se recomienda para evitar que este tipo de pérdidas se produzcan es invertir solamente una décima parte del portafolio, pues aunque quedará libre una gran parte, esto hará que se reduzca la exposición al riesgo

Diversificando

Uno de los conceptos que debe estar en la mente de toda persona que maneja inversiones de alto riesgo es distribuir el portafolio entre diferentes activos: divisas, materias primas, acciones, índices, etc.

Por ejemplo, es posible aprovechar las divisas en un mercado como Forex y su correlación con Wall Street. Adicionalmente, se puede transar petróleo o incluso oro, para compensar las otras inversiones.

Cómo reducir el riesgo

Además de usar una fracción del portafolio total para invertirlo y diversificarlo, existen otras estrategias para  evitar que hayan más pérdidas de lo esperado.

La primera es fijar niveles de stop loss, pues es justamente cuando el mercado toma la dirección opuesta cuando se debe asumir el error y evitar que se acumulen los números rojos. Caso contrario ocurre con los niveles de toma de utilidades, que deben ser lo suficientemente amplios como para que siempre superen las pérdidas que se produzcan.

Otra estrategia tiene que ver con el marco temporal de la inversión. Aunque las ganancias en el corto plazo resultan muy tentadoras, en la medida de lo posible es mejor apuntarle al mediano o largo plazo.

Finalmente, deben evitarse activos desconocidos o que tengan una alta volatilidad. Hoy en día es muy popular el Bitcoin, pero la variación porcentual que tiene hace prácticamente impredecible la dirección que va a tomar, por lo cual es mejor transar pares de divisas que tengan una dinámica más definida.

 

Fuentes: El Economista, Inversor Global.

Imagen cortesía de Zach Copley (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0

Escrito por: Publicado en Inversiones, Productos Financieros | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *