Industrias para invertir en Uruguay

Autor: Edicion Publicado el 6th Diciembre 2012 - Última Edición: 6 Diciembre, 2012

Industrias para invertir en UruguayUruguay es uno de los llamados países emergentes que ha podido crecer en medio de la crisis económica mundial, como lo demuestra un crecimiento del PIB de 5,7% en 2011, comparado con un 2,7% de la economía global.

Históricamente el país ha presentado un entorno favorable a la inversión. Factores como su estabilidad política y jurídica, su alianza con los países del Mercosur y su posición estratégica con respecto a ellos, a la que le saca provecho con el puerto de Montevideo, son algunos de ellos.

En los últimos años se han sumado, además, la reglamentación en 2007 de la Ley 16906 de 1991, que incentiva la inversión productiva a través de beneficios fiscales para empresas que invierten en investigación, desarrollo e innovación, generan empleos, aumentan las exportaciones e incrementan el valor agregado nacional, entre otros requisitos.

Este clima favorable de inversión ha hecho que los precios de la tierra, bien para cultivar o para construir, presenten algunos síntomas de sobrevaloración a los ojos de algunos analistas, pero aún siguen siendo buenas industrias para invertir en Uruguay.

Sectores en expansión

La agroindustria ha sido una de las principales empresas para invertir en Uruguay, principalmente para el cultivo de soja y otros granos, cuya demanda se ha incrementado por la demanda de China y Rusia. Hay posibilidades de que estos mercados le abran sus puertas a la carne uruguaya.

Otro rubro para invertir en Uruguay es la propiedad raíz, sobre todo en Montevideo y Punta del Este. Los precios de la tierra muestran algunas señales de burbuja inmobiliaria, pero los proyectos se están desarrollando sin créditos bancarios, lo que demuestra que hay inversionistas dispuestos a arriesgar su capital en esta actividad.

En San José se han establecido varias industrias automotrices, entre ellas Nissan, Effa (que arma automóviles) y Takata (que fabrica airbags y cinturones de seguridad).

Por último existen algunas inversiones en el sector de generación de energía eólica, particularmente en la costa oceánica, en las orillas de las represas y a lo largo de la línea principal de conducción de energía que viene de Brasil.

¿Mercado interno o externo?

Un observador desprevenido pensaría que las empresas para invertir en Uruguay deberían buscarse entre aquellas que le apuntan al mercado externo, dado que se trata de un país pequeño en tamaño y población.

Sin embargo, el nivel de desarrollo económico de la población y lo deprimido que se prevé estarán las economías de los países desarrollados por lo menos hasta 2014 indican que no se le debe dar la espalda al mercado interno. Una alternativa atractiva puede ser el desarrollo de un emprendimiento B2B para el mercado uruguayo.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes:

  • http://www.linkedin.com/groups/Invertir-Uruguay-Agro-Negocios-Fusiones-3749370.S.41076204
  • http://www.uruguaysustentable.com.uy/portada/los-departamentos-preferidos-para-invertir-en-uruguay/
  • http://destino-puntadeleste.com/razones-para-invertir-en-uruguay/
  • http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD.ZG
Escrito por: Publicado en Inversiones | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *