Impacto Económico de la Forestación en Uruguay

Autor: Rafael Publicado el 9th Septiembre 2013 - Última Edición: 13 Septiembre, 2013

Impacto Económico de la Forestación en UruguayEl impacto económico de la forestación en Uruguay puede medirse principalmente en 2 rubros: la exportación de celulosa y la exportación de madera.

La magnitud del impacto económico de la forestación en Uruguay

La forestación en Uruguay da empleo directo a 19.000 personas y de forma indirecta a otras 8.400 personas, una cantidad equivalente al 1,3% de la población activa de la nación. Estas cifras son estimaciones que ha realizado Uruguay XXI

El informe de este instituto afirma que la cantidad de trabajadores empleados por esta industria aumentó en un 100% en los últimos 5 años. Este crecimiento ha venido impulsado sobre todo por la construcción de la planta de celulosa de Montes del Plata, proyecto que convertirá a Uruguay en el noveno o décimo mayor exportador de celulosa del mundo.

Uruguay XXI estima que la construcción de la planta requerirá de aproximadamente 3200 personas en promedio, y el máximo de trabajadores que tendrá el proyecto podría llegar a casi 6000, pero apenas 500 personas trabajarán como operarios en la planta una vez que culmine su construcción, aunque el instituto estima que Montes del Plata creará cerca de 5000 empleos indirectos.

Por otro lado, la producción de madera ha registrado un aumento significativo desde el 2005. En ese año se produjo un total de 5,7 millones de m3 mientras en 2011 se alcanzaron los 11,8 millones de m3. Hay que destacar que en 2009 se produjo una caída pronunciada de las exportaciones, debido a que los principales clientes de Uruguay (Japón y Finlandia) no realizaron compras por la crisis económica.

¿Tendrá algún impacto la forestación en Uruguay sobre la agricultura y la ganadería?

De acuerdo con las estimaciones de Uruguay XXI, el país debe alcanzar a 1,7 millones de hectáreas forestadas, de las cuales casi 1 millón se encuentran forestadas efectivamente, mientras que otras 750 mil están por recibir los árboles.

Esta cantidad alcanza a casi el 25% de las tierras utilizadas para la actividad agropecuaria en el país. Obviamente, la forestación en Uruguay ha causado en el desplazamiento de los pequeños productores que eran los previos dueños de las tierras forestadas.

Otro impacto de la forestación en Uruguay está relacionado con el monocultivo de las nuevas especies de árboles plantados. La mayor parte de ellos son eucaliptos, una especie conocida por la gran cantidad de agua que necesita para su crecimiento (de hecho, en épocas antiguas se usaba para desecar los pantanos).

Esto ha traído como consecuencia la caída de los niveles de agua del suelo, tal como han testimoniado los productores agrícolas y ganaderos ubicados en áreas cercanas a las zonas forestadas.

La forestación en Uruguay, realizada por medio del monocultivo de especies extranjeras, puede tener efectos ambientales que, en estos momentos, no se pueden predecir.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes:  Infoagro, Montevideo COMM, El impacto de la forestación en Uruguay

Escrito por: Publicado en Economía, Empresas, Inversiones, Noticias | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *