Grupos de Inversión en Uruguay

Autor: Fabio Romero Publicado el 30th octubre 2014 - Última Edición: 31 octubre, 2014

Una de las mejores alternativas para los uruguayos que tienen un exceso de liquidez y quieren invertirlo, pero no cuentan con el tiempo o la capacitación necesarias para ocuparse de su dinero, es a través de los grupos de inversión, los cuales también le permiten escoger el tipo de activos según su perfil de riesgo. ¿Cómo […]

Grupos de Inversión en UruguayUna de las mejores alternativas para los uruguayos que tienen un exceso de liquidez y quieren invertirlo, pero no cuentan con el tiempo o la capacitación necesarias para ocuparse de su dinero, es a través de los grupos de inversión, los cuales también le permiten escoger el tipo de activos según su perfil de riesgo.

¿Cómo funcionan los grupos de inversión?

Se trata básicamente de un conjunto de administradores que reúnen el dinero de múltiples inversionistas para invertirlo en diferentes activos como acciones, títulos de renta fija, bonos del tesoro, bienes raíces, etc.

Ventajas para los inversionistas privados

Uno de los grandes obstáculos que se presentan para la mayoría de uruguayos es tener un capital muy pequeño, por lo cual desisten de la inversión porque lo consideran insuficiente. Sin embargo, gracias a los grupos de inversión es posible acceder con un monto mínimo y beneficiarse de la rentabilidad que genere.

Otra de las ventajas es la posibilidad de diversificar la inversión. Aunque por defectos los fondos ya tienen predefinidos los títulos y los porcentajes de participación de cada uno, el inversionista puede escoger entre un fondo de alto riesgo o uno conservador, dependiendo del plazo y el perfil que tenga.

Como tercera ventaja, le brindan la posibilidad de acceder a un mercado muy amplio de opciones sin necesidad de vigilar de manera estricta el dinero. Por ejemplo, en un grupo de bienes raíces el dinero es invertido en la compra de inmuebles para generar una rentabilidad mediante su posterior venta, pero el inversionista no tiene que hacer todo el trabajo de conseguir un inmueble y luego un comprador, pues el fondo se encarga de eso a cambio de una comisión.

Riesgos y desventajas

Cómo es natural, toda inversión conlleva el riesgo de perder capital, pero esto dependerá de la tolerancia que tenga el participante del grupo y el tipo de portafolio que escoja, pues a mayor riesgo, mayor será la rentabilidad esperada, mientras que una inversión más segura estará expuesta a una menor volatilidad, pero el retorno esperado también será menor.

Fuentes: Morningstar, El Observador.

Imagen cortesía de epsos.de (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Inversiones, Productos Financieros | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *