Fondos de inversión en Uruguay

Autor: Redaccion Publicado el 6th febrero 2013 - Última Edición: 7 febrero, 2013

Fondos de inversión en UruguayUn fondo de inversión es un instrumento financiero en el que una entidad gestora reúne el dinero de varios inversionistas y se ocupa de invertirlo en los activos determinados por los socios, labor por la cual cobra una comisión.

Existen fondos que invierten en uno o varios activos a la vez. Algunos de los más comunes son los inmobiliarios, los de acciones y los de renta fija. También se da con mucha frecuencia el caso de que existan fondos mixtos, que invierten en diversos activos.

Los fondos de inversión son un excelente vehículo para diversificar el portafolio con muy poco dinero. Por ejemplo, el capital requerido para incursionar con éxito en el mercado inmobiliario de manera individual es alto, pero al sumar el dinero de varias personas los fondos vuelven más asequible esta posibilidad.

¿Cómo funcionan?

Cuando un inversionista entra en un fondo de inversión la sociedad gestora adquiere con el dinero aportado más de los activos que constituyen su portafolio, sean estos acciones, inmuebles o bonos de renta fija. Lo usual es que en el caso de los fondos que invierten en títulos que generan dividendos o cupones, como las acciones o los bonos, estas ganancias se reinviertan en el fondo.

Lo que el inversionista compra al hacer parte de un fondo, entonces, es una participación en su cartera, representada por los diferentes activos que ha adquirido. El número de participaciones que componen el fondo no es fijo, sino que varía según las compras y ventas, mientras que su valor puede aumentar o disminuir su valor cuando su cartera tiene variaciones en el mercado o por la entrada y salida de partícipes.

La ganancia o pérdida de cada inversionista se calcula diariamente con base en el valor liquidativo, que no es otra cosa que el resultado de dividir el patrimonio del fondo por el número de participaciones en circulación.

¿Qué riesgos tienen los fondos de inversión en Uruguay?

Los fondos de inversión en el país, al igual que todas las inversiones financieras, están sujetos al riesgo de mercado, entendido como la posibilidad de que los activos en los que invierte sufran alguna desvalorización. En este sentido, el riesgo de cada fondo variará según la composición de su portafolio.

Existen además riesgos legales, como el que se puede derivar de inversiones mal realizadas, como es el caso de algunos de ellos denunciados por actividades ilegales de forestación. También es posible caer en fondos que no están debidamente registrados.

 ¿Qué rentabilidad se puede esperar de un fondo de inversión en Uruguay?

Nuevamente, y dada la diversidad de activos en los que puede invertir un fondo, la rentabilidad dependerá del portafolio. Aquí aplica la regla general que indica que a mayor rentabilidad mayor riesgo, por lo que un fondo que invierte en acciones, por ejemplo, tendrá posibilidades de una alta rentabilidad, pero a costa de un riesgo de mercado superior al de un fondo que invierta, por ejemplo, en renta fija.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes

Economía, Morningstar,

 

 

 

Escrito por: Publicado en Inversiones | Etiquetado | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *