¿Qué obligaciones tienen los accionistas de una sociedad anónima?

Autor: Edicion Publicado el 11th Agosto 2016 - Última Edición: 12 Agosto, 2016

En cualquier sociedad anónima, las obligaciones de los accionistas no están referidas únicamente a aportar determinado capital de dinero, sino que también poseen obligaciones con respecto al desarrollo de la sociedad anónima y a su organización. Muchas sociedades comerciales eligen este tipo de asociaciones porque en caso de quiebra de la sociedad, los accionistas solamente […]

¿Qué obligaciones tienen los accionistas de una sociedad anónima?En cualquier sociedad anónima, las obligaciones de los accionistas no están referidas únicamente a aportar determinado capital de dinero, sino que también poseen obligaciones con respecto al desarrollo de la sociedad anónima y a su organización.

Muchas sociedades comerciales eligen este tipo de asociaciones porque en caso de quiebra de la sociedad, los accionistas solamente deberán responder con el monto de capital que han aportado sin tener que responder con sus bienes personales.

Sin embargo, existen otros tipos de obligaciones que sí deben cumplir los socios de la sociedad anónima para poder seguir siendo parte de la misma.

Obligaciones de los accionistas en una sociedad anónima

Abrir Empresa en Uruguay

  • Realizar el aporte establecido en el plazo determinado anteriormente: todos los socios accionistas se comprometen a aportar el capital establecido en la asamblea constitutiva de la sociedad anónima. Si esto no es cumplimentado, la sociedad comercial podrá accionar judicialmente o bien vender las acciones a otras personas.
  • Llevar los libros de la sociedad: es una obligación que no todos los accionistas conocen pero que debe ser realizada por los mismos. Además de esto, se deben cumplir todas las resoluciones que se determinen en las asambleas de la sociedad anónima.
  • Deben desempeñar su cargo de manera personal: además de esto, también deben rendir cuentas de todo lo realizado para la sociedad anónima, que debe ser de acuerdo a los estatutos de la sociedad comercial.
  • Lealtad para con la sociedad anónima: si bien no es una obligación determinada por los estatutos, es el fundamento de toda asociación comercial ya que se busca la unión para cumplir con un bien común.

Las obligaciones de los accionistas en una sociedad anónima quedan establecidas a partir de la constitución de la sociedad comercial. Esto implica que los accionistas no solamente adquieren derechos en dicha asamblea sino que también adquieren obligaciones que deben cumplimentar para seguir formando parte de la sociedad anónima.

Abre tu propia empresa con Ahorrar.com.uy

Imagen cortesía de Jo Johnston (Pixabay.com) En dominio público.

Fuentes

Ley 16.060

Escrito por: Publicado en Empresas | Etiquetado , , | 1 Comment
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Un pensamiento en “¿Qué obligaciones tienen los accionistas de una sociedad anónima?

  1. Juan | forex demo

    Seguro se preguntaran… ¿Qué es un accionista y qué papel juega en una empresa? Un accionista de una empresa goza de una serie de derechos y poderes en una empresa a cambio de su inversión en la empresa.

    Un accionista es propietario de una parte de una empresa. Un accionista debe ser una entidad legal (es decir, puede ser dueño de la propiedad, demandar o ser demandado) y puede ser una persona física o una corporación. A medida que el accionista es propietario de una parte, el accionista puede tener voz en el funcionamiento de la empresa, por ejemplo, las votaciones sobre cuestiones clave. Los accionistas mayoritarios, y los pequeños accionistas con derecho a voto en bloques, por lo tanto, pueden desempeñar un papel importante para influir en la dirección de la empresa.

    Los socios tienen la obligación de dar un monto de aportación dentro de los plazos que se establezcan, también deben de llevar actualizadamente los libros de la sociedad obligados por ley y hacer cumplir los acuerdos en las asambleas. Por supuesto todos ellos están obligados en realizar personalmente sus cargos y tener todos sus documentos en reglar para estar en cumplimiento dentro de la ley y los estatutos.

    El concepto de sociedad es hacer la unión y establecer recursos y todos los esfuerzos para llegar a un fin común de beneficios.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *