Cómo se constituye una sociedad anónima en Uruguay

Autor: Edicion Publicado el 28th Julio 2016 - Última Edición: 12 Agosto, 2016

Muchas dudas pueden surgir al constituir una sociedad anónima en Uruguay o en cualquier parte del mundo, por ejemplo, si es conveniente este tipo de asociación, si esto traerá ventajas a la empresa recientemente creada o bien qué trámites son necesarios para dejar establecida la sociedad anónima. Lo cierto es que constituir una sociedad anónima […]

Cómo se constituye una sociedad anónima en UruguayMuchas dudas pueden surgir al constituir una sociedad anónima en Uruguay o en cualquier parte del mundo, por ejemplo, si es conveniente este tipo de asociación, si esto traerá ventajas a la empresa recientemente creada o bien qué trámites son necesarios para dejar establecida la sociedad anónima.

Lo cierto es que constituir una sociedad anónima en Uruguay requiere de una serie de trámites, que son necesarios no sólo para comenzar de manera legal con la empresa sino también para que otras personas sepan que hay una nueva sociedad en el mercado.

¿Qué se necesita para comenzar con la sociedad anónima en Uruguay?

En primer lugar, aquellas personas que quieran constituir una sociedad anónima deben saber que se necesita un capital social inicial de 18 millones de pesos uruguayos, por lo que este tipo de asociación sólo se reserva a empresas de gran envergadura ya que no todos pueden alcanzar esa suma al menos en los inicios.

Además de esto, es necesario que haya al menos dos socios que sean accionistas, que deben aportar como mínimo el 25% del capital o el 50% como máximo.

Luego de cumplir estos dos requisitos, es momento de realizar los trámites necesarios para constituir la sociedad anónima.

Abrir Empresa en Uruguay

Trámites necesarios para constituir una sociedad anónima en Uruguay

  • Realizar asamblea constitutiva: será la primera asamblea de la nueva sociedad anónima. Luego de ella, se deberán celebrar asambleas de manera periódica para mantener a los socios al tanto de los movimientos financieros de la sociedad. En la primera asamblea, se establecerá, con la presencia de un escribano público, el nombre que tendrá la nueva sociedad, el monto de dinero aportado por cada uno de los socios y la planificación para repartir las ganancias y para afrontar las posibles pérdidas.
  • Inscripción en organismos públicos: el paso siguiente para que la sociedad sea legal y oficial es inscribir la misma en los diferentes organismos nacionales. Esto incluye la inscripción en la DGI, en el BPS, en la Inspección General del Trabajo y el Registro Público de Comercio.
  • Revisar estatutos: los estatutos de la flamante sociedad anónima deben ser revisados por la Auditoría Interna de la Nación para su aprobación.
  • Seguro para empleados: una empresa de esta envergadura requiere seguramente la presencia de empleados que la lleven adelante. Para estos empleados es necesaria la contratación de un seguro de accidentes laborales en el BSE.
  • Difusión de la sociedad anónima: una vez creada y establecida la nueva empresa, es necesario que se informe a los mercados y a la sociedad de la existencia de la misma. Para esto se debe realizar una publicación en el Diario Oficial, además de publicar la noticia en un periódico de circulación nacional.

Constituir una sociedad anónima en Uruguay puede requerir numerosos trámites pero para determinados tipos de empresas es una alternativa que les traerá muchas ventajas, con respecto a otro tipo de asociaciones.

Abre tu propia empresa con Ahorrar.com.uy

Fuente:

Ley 16.060

Imagen cortesía de Geralt (Pixabay.com) En dominio público.

Escrito por: Publicado en Empresas | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *