Cómo participar de las licitaciones públicas en Uruguay

Autor: Fabio Romero Publicado el 30th Abril 2015 - Última Edición: 25 Abril, 2015

Cuando el gobierno uruguayo requiere algún tipo de servicio especial, pero por conveniencia necesita escoger entre múltiples ofertas, se realiza una licitación pública. Los siguientes son los aspectos clave a tener en cuenta para ser elegido. Consulta las ofertas y convocatorias Dependiendo del sector al que pertenezca tu empresa, es importante identificar las páginas web y […]

Cómo participar de las licitaciones públicas en UruguayCuando el gobierno uruguayo requiere algún tipo de servicio especial, pero por conveniencia necesita escoger entre múltiples ofertas, se realiza una licitación pública. Los siguientes son los aspectos clave a tener en cuenta para ser elegido.

Consulta las ofertas y convocatorias

Dependiendo del sector al que pertenezca tu empresa, es importante identificar las páginas web y suscribirse a las listas de correo para recibir información sobre las convocatorias. En cada una se darán a conocer los principales requisitos, documentos a anexar y fechas límites para inscribirse.

Prepara la documentación

Aunque muchos oferentes se enfocan en la redacción de una propuesta que sea muy atractiva para el Estado, lo cierto es que la documentación es usualmente la principal razón por la que la gran mayoría de empresas que no logran se contratadas en una licitación pública.

En primer lugar, es importante verificar que se cumplan los requisitos al 100%, pero adicionalmente se debe contar con todos los registros tributarios al día y que además se adecuen a los términos de la oferta.

Sobre este punto es importante tener en cuenta que los certificados, cartas y permisos se encuentren dentro de las fechas de licitación y, en la medida de lo posible, tratar de que cubran al menos un mes, pues en caso de que se presenten retrasos en la contratación, no sea necesario solicitarlos de nuevo.

Tipos de Licitación

Dependiendo del objeto a contratar, se establecen una serie de reglamentos para agilizar el proceso y seleccionar a los mejores oferentes.

Por ejemplo, se puede realizar una licitación abierta para que sea un proceso con muchos participantes y sea lo más competitivo posible. Sin embargo, en caso de que se trate de un proceso muy complejo, se hará una licitación restringida para limitar el número de proveedores.

También puede ocurrir que se realice una contratación directa o se cambie a una licitación privada en caso de que la convocatoria inicial resulte desierta, las propuestas sean inadmisibles o inconvenientes.

Fuentes: FDer, Diario Oficial, Ley 15.903.

Imagen cortesía de Aristóteles Sandoval (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0

Escrito por: Publicado en Agronegocios, Empresas | Etiquetado , | 9 Comments
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

9 pensamientos en “Cómo participar de las licitaciones públicas en Uruguay

  1. Maria Eugenía Acosta

    HOLA. POR FAVOR ENVIAR COSTO X RECIBIR LICITACIONES EN URUGUAY PARA CAPACITACIÓN EN IDIOMA INGLÉS. TODOS LOS ORGANISMOS. PÚBLICOS. PRIVADOS E INTERNACIONALES. GRACIAS

    Responder
    1. gary alpuy

      hola tengo una pequeña empresa uni personal me dedico restaurar galpones canales montajes ets, albañileria impermeabilizaciones en general

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *