Cálculo del IRAE en Uruguay

Autor: Redaccion Publicado el 17th Abril 2013 - Última Edición: 17 Abril, 2013

Cálculo del IRAE en UruguayEl IRAE es el impuesto a la renta de las empresas, que grava las utilidades de las empresas. La forma de cálculo varia dependiendo de diferentes factores. En este artículo te aclaramos cómo.

En principio, entonces, se trata de un impuesto que deben pagar las empresas, pero como se verá más adelante existen algunas rentas de las personas físicas que podrían ser objeto de este impuesto.

Las rentas de fuente uruguaya son aquellas que se obtienen de actividades desarrolladas, bienes situados o derechos utilizados en el país, sin importar la nacionalidad de quienes intervengan en las transacciones comerciales.

El IRAE en Uruguay se calcula según las rentas obtenidas en el periodo de un año. En el caso de las empresas que a juicio de la Dirección General Impositiva lleven una contabilidad suficiente se tomará como referencia el año fiscal en el que termine el ejercicio anual de la empresa; si no, el año fiscal coincide con el año civil.

Para el caso de las actividades agropecuarias y agroindustriales se ha establecido un año fiscal especial en razón a la influencia de las estaciones sobre sus rentas. En consecuencia, su año fiscal termina el 30 de junio, a menos que también realicen actividades industriales. Los contribuyentes pueden solicitar, no obstante, años fiscales diferentes.

Quiénes pagan el IRAE

El IRAE en Uruguay, como mencionamos anteriormente, es un impuesto que en principio está dirigido a las personas jurídicas, entre ellas las sociedades con o sin personería jurídica que residan en el país, aun si están en proceso de liquidación, los grupos de interés económico, las asociaciones y sociedades agrarias, las sociedades civiles con objeto agrario, los fideicomisos (excepto los de garantía) y ciertas asociaciones y fundaciones.

Como el IRAE grava las rentas de fuente uruguaya, también las sociedades extranjeras que tengan establecimientos permanentes en el país, aunque no estén domiciliadas en él, también deben tributar. Un ejemplo de esto son las minas.

Otra actividad económica que está gravada con el IRAE en Uruguay es la enajenación de bienes cuando por su frecuencia se hacen asimilables a rentas empresariales. Es el caso, por ejemplo, de la venta de inmuebles cuando se fraccionen en 25 o más lotes, o también cuando se realicen más de dos ventas durante el año fiscal por un valor fiscal superior al doble del mínimo no imponible para el Impuesto a la Renta de Personas Físicas.

Por último, las personas físicas, que en principio deben pagar el IRPF, pueden pagar IRAE en caso de las rentas de capital que provengan de fuentes diferentes a utilidades o dividendos, así como sobre las rentas de trabajo diferente a aquel en el que existe una relación de dependencia. Si sus rentas de trabajo y capital superan las 4.000.000 UI deberán declarar el IRAE en Uruguay.

Cómo calcular el IRAE

Como sucede en el cálculo de todos los impuestos, lo primero que hay que hacer es establecer la renta bruta, que no es otra cosa que el total producido en las actividades económicas durante el año fiscal.

Una vez se ha establecido la renta bruta se procede a aplicar las deducciones permitidas por la legislación, entre ellas los gastos. Las deducciones incrementadas son aquellas en las que, con el objetivo de fomentar la inversión en estos rubros, la DGI permite considerar hasta por dos veces su valor real, como sucede por ejemplo con capacitaciones, certificación ISO o certificación de semillas.

Otras exenciones son los fletes para el transporte marítimo y la exoneración por inversiones, principalmente maquinaria y mejoras locativas en ciertos tipos de negocio, que se pueden deducir entre un 20% y un 40%.

Otras deducciones que son de carácter contable son el reajuste por inflación, los criterios de devengamiento y reconocimiento de rentas, los criterios de valuación, los gastos asociados a la obtención de rentas no gravadas, las pérdidas de ejercicios anteriores y los anticipos de IRAE.

La tasa final a pagar del IRAE en Uruguay es el 25% de la renta neta fiscal, que es la cantidad que se obtiene luego de aplicar a la renta bruta las deducciones explicadas anteriormente.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes
DGI, Estudi CyV

 

Escrito por: Publicado en Empresas | Etiquetado , | 2 Comments
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

2 pensamientos en “Cálculo del IRAE en Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *