¿Crecerá el mercado uruguayo en el 2013? La opinión de los Empresarios

Autor: Redaccion Publicado el 30th enero 2013 - Última Edición: 31 enero, 2013

crecera el mercado uruguayo en 2013

Pese al complejo entorno internacional que se vivió durante 2012, con crecimiento nulo en Europa y Argentina y muy bajo en Estados Unidos y Brasil, la economía uruguaya muestra cifras bastante positivas.

Todo esto permite augurar un 2013 en el que se presentará un crecimiento en el mercado uruguayo, sobre todo si se revierte la tendencia negativa en los países mencionados anteriormente, destino importante de las exportaciones de Uruguay.

Una economía mejorando

Según declaró a El País el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el crecimiento de la industria en 2012 será de 3%. Otra cifra entregada por el funcionario que da cuenta del gran optimismo que existe entre la clase empresarial es que para 2013 hay un 40% más de proyectos industriales, lo que significa más empresas nuevas o reposiciones.

Confianza en el desempeño de la empresa

Ignacio Otegui, presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, es moderadamente optimista sobre el desarrollo que pueda tener este sector de la economía, una de las industrias atractivas para invertir en Uruguay. En su opinión es bastante difícil que en este año se vuelvan a presentar cifras como las de 2012, año durante el cual la construcción creció un 12%.

El lider gremial sostuvo en una entrevista con el diario El País que la mayor inversión en este sector de la economía durante 2013 estará representada en obras públicas, pues los 2.500 millones de dólares que prevé se invertirán en el sector representan más del 30%.

Por su parte, la encuesta anual que realiza la Cámara de Industrias a empresarios del sector muestra que la mayoría de ellos piensa invertir un 28% en maquinaria y equipos con respecto a 2012. Esto es una muestra de optimismo importante en el crecimiento de la economía uruguaya en 2013, pues cuando los industriales realizan esta clase de compras es porque sienten que las cosas van a seguir mejorando y se preparan para atender la demanda.

Los posibles obstáculos

La misma encuesta señala que el 60% de los empresarios considera que los obstáculos para el crecimiento económico provendrán de las restricciones en el mercado interno, mientras que un 56% menciona las relaciones laborales.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes: El País, Espectador

Escrito por: Publicado en Inversiones | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *