Cooperativas de Vivienda en Uruguay

Autor: Redaccion Publicado el 13th marzo 2013 - Última Edición: 6 abril, 2013

Cooperativas de Vivienda en Uruguay

Contar con una vivienda propia es una de las metas más importantes y más difíciles de alcanzar para una familia. Debido a los altos costos de los inmuebles en Uruguay, han surgido diferentes propuestas para solucionar el déficit en este ámbito. Una de las más importantes son las cooperativas de vivienda.

¿Qué son las Cooperativas de Vivienda?

Alrededor de 1960 se empiezan a dar los tres primeros proyectos de cooperativas, pero el modelo solo se formalizo en con la Ley del Plan Nacional de Vivienda de 1968, en donde su marco jurídico la define como sociedades que tienen como objetivo proveer el alojamiento estable y adecuado de sus integrantes.

El Ministerio de Vivienda (MVOTMA) define el modelo como una solución habitacional para familias que necesiten una mejora de vivienda, acceso a una nueva o el mejoramiento del entorno.

¿Cómo Funcionan las cooperativas de vivienda Uruguayas?

Para entender cómo comprar una casa en Uruguay a través de las cooperativas de vivienda, deberán seguir una serie de pasos. La asociación de un grupo de personas, depende del tipo de proyecto que se va a realizar. Si es vivienda nueva o es de reciclaje, con esta asociación de personas, el paso siguiente es formalizar la cooperativa, con los requisitos especificados.

La cooperativa debe contar con una asamblea que establece estatutos, que se convierten en reglas de convivencia y cooperación, esta misma asamblea se encarga de la presentación de un anteproyecto en donde se establezca la satisfacción de las necesidades del grupo.

A partir de ese momento la asamblea constituida establece un consejo directivo, una comisión de desarrollo y una comisión fiscal. Todo esto con el fin de establecer el correcto manejo de recursos.

[ad#Adsense Double Block]

Fuente: MVOTMA

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Inversiones, Propiedades | Etiquetado | 5 comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

5 pensamientos en “Cooperativas de Vivienda en Uruguay

  1. veronica

    Quiero saber como hago para tener mi casa a trace de ustedes, estoy pasando bastante mal, y no cuento con mucho dinero. Agradezco una respuesta.

    Responder
  2. Agustina Orellano

    Muy buenas tardes, recurro a ustedes, porque quiero tener mi vivienda propia, somos personas de trabajo, nunca quise molestar a nadie, pero deseamos con mi esposo tener nuestra vivienda, quisiera me puedan dar una mano para poder anotarme en alguna cooperativa, o saber cómo tengo que hacer. Obviamente quiero pagarla como cualquier ciudadano, no quiero que se nos regale nada queremos ganarnos lo nuestro.

    Responder
  3. Patricia

    Que tal, quisiera que me envíen información sobre los estatutos, requisitos y demás para iniciar o si puedo ingresar a alguna cooperativa que se esté formando y quede lugar para trabajar con ellos!

    Espero pronta respuesta!

    Responder
  4. Magdalena Guardia

    Buenas Noches,

    desearia evacuar algunas dudas con respecto a vivir en una vivienda cooperativa. Vi un anuncio que se vende un duplex en Lagomar y me interesa la idea. Desearia saber como funcionan las financiaciones, ya que he regresado a mi pais y no cuento aun con antiguedad en un trabajo. cuento con una casa en Maldonado como garantia. No puedo acceder a esas propiedades que vende el BHU a 20 años y tampoco me interesa mucho esa idea. Podrian enviarme informacion sobre reglas y estatutos de las viviendas cooperativas? Son todas iguales o varia segun la cooperativa? Se pueden subarrendar si me voy del pais? Que otyras reglas importantes debo tener en cuenta antes de mudarme a una vivienda?
    Todo lo que puedan enviarme me sera de gran ayuda, desde ya muchas gracias,
    atte

    M Guardia

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *