Cómo saber si tu empresa está siendo víctima de competencia desleal

Autor: Gastón Publicado el 31st Diciembre 2013 - Última Edición: 8 Febrero, 2014

Cómo saber si tu empresa está siendo víctima de competencia desleal

La competencia desleal puede perjudicarlo en su negocio y puede ser combatida.

Cómo saber si tu empresa está siendo víctima de competencia desleal

Cómo saber si tu empresa está siendo víctima de competencia deslealSeguramente si usted es comerciante de una pequeña y mediana empresa tengo tantas preocupaciones por su negocio dentro de las cuales está la competencia desleal.

Si se considera una víctima de competencia desleal por actos realizados por terceras personas que puedan amenazar sus intereses, debe saber que usted es poseedor de herramientas con las cuales puede realizar acciones contra este tipo de hechos.

La Comisión de Protección y Defensa de la Competencia es un órgano del gobierno que depende del ministerio de economía que se encarga de buscar una sana competencia en el mercado. Uno de los delitos a los que comúnmente se incurre son los acuerdos entre dos o más empresas del mismo sector en busca de eliminar la competencia desleal.

Prácticas de competencia desleal más comunes en Uruguay

Hay leyes que prohíben la existencia de carteles que regulen el mercado a su conveniencia. Esta expresamente prohibido concentrar o imponer precios de compra y venta de manera abusiva. Si usted sabe de alguna de estas prácticas, puede acercarse a la CPDC y realizar su respectiva denuncia.

Otra de las prácticas a las que suelen recurrir las grandes empresas es a la distribución de sus productos con precios sugeridos. De esta manera se pueden evitar los abusos de los proveedores en perjuicio del comercio minorista, dicen. Sin embargo, es cierto que el consumidor normalmente está al tanto de las promociones y ofertas de las grandes cadenas de supermercados en su beneficio, pero de esta manera al pequeño comercio se le dificulta la competencia, por lo tanto la Comisión de Promoción y Defensa del Consumidor comunicó que deben cesar las prácticas de imposición de precios mínimos.

Las prohibiciones sobre prácticas anticompetitivas también competen a las empresas que concentran un mercado y tienen la capacidad de imponer precios y condiciones. Estas variables pueden dificultar sin justificación el acceso a posibles interesados de incurrir en el mercado o bien, de perjudicar a terceros.

Si usted es víctima o bien, conocedor de algunos de las infracciones que inhiben la libre y sana competencia no dude en acercar su denuncia al organismo para que se investigue y se constate la ilegalidad de los actos y la futura reparación de daños que se le hayan sido causados por la competencia desleal.

Fuentes

El País

Escrito por: Publicado en Empresas, Inversiones | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *