Cómo presentar tu proyecto de emprendimiento a un inversionista

Autor: Redaccion Publicado el 15th mayo 2014 - Última Edición: 7 mayo, 2014

Cómo presentar tu proyecto de emprendimiento a un inversionista

En este artículo te presentamos algunos consejos que proporciona el business angel Miguel Angel López Trujillo sobre cómo presentar un proyecto de negocios a un inversionista

Cómo presentar tu proyecto de emprendimiento a un inversionista

Cómo presentar tu proyecto de emprendimiento a un inversionista

La presentación de un proyecto de negocios a un inversionista es uno de los momentos más importantes de un emprendimiento, tanto que de este depende que se haga realidad o no.

Veamos entonces algunos consejos que proporciona Miguel Angel López Trujillo, experto en emprendimientos y business angels.

Sencillez y claridad en la propuesta

Al presentar una startup a un inversionista, el proyecto de negocios debe ser claro, sencillo, concreto y realista.

Por ejemplo debes explicarle en que consiste tu negocio, a quien va dirigido y porque ese producto falta en el mercado, cuáles serán las utilidades y en cuantos años se producirán.

Es necesario que el emprendedor esté preparado y cuente con datos creíbles que apoyen todo esto y le permitan al inversor saber si el proyecto de negocios funcionará, logrará un crecimiento sostenible y será escalable.

La propuesta de valor de tu negocio

Debes definir qué aportará este nuevo proyecto a sus diferentes públicos. Si no logras encontrar cual es el problema que solucionará o las necesidades que tu proyecto satisface, no lograrás captar el interés del inversor, pues dejarás ver que no comprendes en realidad tu negocio.

Segmentación de tu público

Será necesario que definas con claridad qué necesidad satisface tu producto en sus diferentes públicos, cómo la satisface de forma diferente a la competencia y cuáles son los públicos del producto debidamente segmentados y definidos.

Debes determinar a quienes va dirigido tu producto o servicio, definir las causas y las razones porque esas personas elegirán a tu producto o servicio y no a otro. También debes definir cuáles son las estrategias que utilizarás para que esas personas se vuelquen al consumo de tu producto. Eso causará un muy buen impacto en el inversor.

Análisis financiero completo

Al presentar tu proyecto de negocios a un inversionista, debes proporcionarle una proyección real, clara y convincente de los costos, cuál será el retorno de la inversión, y en qué plazo esperas obtener esa rentabilidad. Este punto es fundamental para completar el proyecto.

Es necesario que también cuentes con información confiable que respalde esos datos. Toma en consideración que cuando el emprendimiento comienza (y por ende cuando el riesgo es más grande), el inversionista requerirá de un mayor retorno de la inversión. Lo más apropiado es presentar esta cifra por medio de un múltiplo (5 veces el monto de la inversión, por ejemplo).

Participación en el emprendimiento

Al presentar tu startup a un inversionista, debes ofrecerle una participación mínima de un 5% y un máximo de 30%. La participación mínima le proporcionaría al business angel una voz en cómo debe conducirse el negocio, pero con una participación mayor se tendría que garantizarle el derecho a votar.

No debe proponerse al business angel que tenga una participación del 51% o superior, pues lo que se busca con la presentación es obtener financiamiento para tu negocio. Si ofreces dicha participación, el negocio ya no será tuyo.

Cómo se constituirá la sociedad

También es necesario presentar al inversor cómo se constituirá la sociedad, de manera que este pueda influir en cómo se conduce el negocio y así pueda proteger su inversión en el emprendimiento.

Lo que recomienda Miguel Angel López es que el pacto de sociedad contemple lo siguiente:

  • Preferencia en la liquidación, esto es, que el inversionista cobre primero cuando haya dividendos.
  • Derecho de veto, de modo que el inversionista pueda evitar la disolución de la compañía o un cambio unilateral en la sociedad.
  • Derechos de arrastre, una cláusula que permite al inversionista forzar la venta de la participación de los demás socios del emprendimiento si se presenta una oferta de compra.
  • Derechos de adhesión, una cláusula que garantiza al inversionista que, aunque su participación sea minoritaria, recibirá las mismas condiciones de venta por su participación que los socios mayoritarios.

Elaboración de un prototipo

Es de mucha utilidad que elabores un producto de muestra, ya sea en forma virtual o física. Este servirá de apoyo visual para que el potencial inversor comprenda de qué se trata el producto o servicio, y cuáles son sus ventajas.

Fuente

MBA & Educación Ejecutiva Americaeconomía

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Escrito por: Publicado en Empresas, Inversiones | Etiquetado , | 1 Comment
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Un pensamiento en “Cómo presentar tu proyecto de emprendimiento a un inversionista

  1. Andrés MM

    Donde buscar un inversionista serio y que no sea un simple vividor? Que ponga dinero pero aunque sea media neurona y que quiera asumir el riesgo,después de todo lo que hace crecer el capital son las ideas.

    Responder

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