Cómo lograr una relación de negocios

Autor: Laura Oliva Gerstner Publicado el 29th octubre 2013 - Última Edición: 2 diciembre, 2013

Cómo lograr una relación de negociosLa negociación juega un papel de gran importancia en distintos ámbitos de la vida social y comercial, y la capacidad de establecer relaciones duraderas es, una habilidad fundamental para lograr objetivos. Para lograr una relación de negocios es imprescindible considerar varios aspectos de las relaciones sociales. En el plano comercial, éstos sin duda están vinculados a la rentabilidad de un negocio y su durabilidad o réplica en el tiempo.

Cómo lograr relaciones de negocios: algunas consideraciones

Los procesos de negociación que tienen objetivos de tipo económico son generalmente asimétricas. Esto implica que las partes involucradas no se sitúan, en el inicio de la relación, en igualdad de condiciones, ya sea porque se trata de captar nuevos clientes, socios o un soporte material que no se posee, como puede ser un inversor. Para cada uno de los casos,  se hace imprescindible conocer de manera fehaciente el contexto de la relación de negocios, la situación particular de cada una de las partes y los propósitos que se pueden plantear en conjunto. 

Un nuevo emprendimiento, o bien su optimización, requiere de cambios que, en las relaciones de negocios, usualmente deben plantearse en conjunto. Como se ha señalado, las mismas son por lo general asimétricas pero no por ello deben prescindir de la reciprocidad y una muy buena comunicación.

Si una empresa se plantea la captación de nuevos clientes, es imprescindible poder plantear de manera clara qué es lo que se ofrece al posible interesado, lo cual implica conocer el tipo de necesidades que pueden satisfacerse y los recursos disponibles para llevar adelante el proceso profesionalmente, extendiendo la relación de negocios en el tiempo.

Los servicios ofrecidos deben apuntar a la excelencia y representar una diferencia en el mercado, con criterios de innovación y dedicación personalizada, de modo que pueda asegurarse una fidelidad del cliente y la ampliación a otros a partir de la recomendación.

Sociedades e inversiones

Si de lo que se trata es de captar nuevos socios o inversores para una empresa, hay que tener en cuenta que los beneficios para los futuros pares en el emprendimiento deben ser esclarecidos desde el principio. Las sociedades implican la inversión de tiempo y recursos que deben ser valuados adecuadamente en relación a las ganancias -materiales, sociales, simbólicas- obtenidas.

No es lo mismo conseguir una relación de negocios para un pequeño emprendedor, como a nivel del comercio internacional: definir con claridad la escala de los costos y beneficios de las inversiones que cada parte realice será el punto de partida. Los negocios exitosos implican asumir riesgos que deben poder costearse y solventarse a mediano plazo.

Algunas claves a tener en cuenta para conseguir una relación de negocios son: la capacidad de generar equipos de trabajo, el análisis de las fortalezas y oportunidades del negocio, el profesionalismo, la comunicación intercultural, el conocimiento del mercado y el monitoreo de todo el proceso con indicadores pertinentes.

Fuentes

Qué es un análisis FODA y para qué sirve; SoyEntrepreneur.com; Harvard Negotiation Project.

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