Como Invertir en Soja en Uruguay

Autor: Fabio Romero Publicado el 29th octubre 2014 - Última Edición: 29 octubre, 2014

La soja es el producto más importante dentro de la producción agrícola, lo que ha llamado la atención de muchos inversionistas que desean entrar en este negocio. Sin embargo, hay que considerar tanto la coyuntura actual del mercado, como la posibilidad de invertir desde otras modalidades que no impliquen el ser propietario de un cultivo. […]

Como Invertir en Soja en UruguayLa soja es el producto más importante dentro de la producción agrícola, lo que ha llamado la atención de muchos inversionistas que desean entrar en este negocio. Sin embargo, hay que considerar tanto la coyuntura actual del mercado, como la posibilidad de invertir desde otras modalidades que no impliquen el ser propietario de un cultivo.

La cotización de la soja

Una de las preocupaciones principales que hay en este momento tiene que ver con la cotización de la soja, pues a pesar de que recientemente se han visto algunos indicios que muestran una ruptura al alza del precio, para algunos analistas esto solo es una cuestión temporal.

¿La razón? Hay varias perspectivas. La primera es que Argentina, siendo uno de los productores más importantes del mundo, está restringiendo la cantidad de grano que exporta por temor a una recesión, ejerciendo una presión importante sobre el precio.

En segundo lugar, Estados Unidos está registrando una producción récord, lo que ayuda a compensar el efecto causado por la situación en el país austral.

Finalmente, China está mostrando una apatía frente al producto que ingresa por cuestiones de tipo transgénico. Esto es algo que ha prendido las alarmas entre los exportadores, pues evitaría un rebote de precios al alza.

Otras formas de invertir en soja

Teniendo en cuenta la incertidumbre del mercado, aparecen otros mecanismos de inversión, particularmente por el lado de los índices y futuros de materias primas.

Esto puede hacerse mediante brokers online, es decir, operar el precio internacional de la soja del mismo modo que se haría con el petróleo, las divisas o la cotización de acciones en las bolsas de valores.

La ventaja para el inversionista es que no necesita cumplir tantos requisitos ni hacer trámites para entrar en este mercado, además de la posibilidad de beneficiarse a través de operaciones en corto cuando el precio caiga.

Sin embargo, como cualquier tipo de operación que se realiza, se corre el riesgo de sufrir pérdidas de capital en caso de tomar la decisión incorrecta, por lo cual es recomendable capacitarse antes de operar este tipo de activos.

Fuentes: El Observador, Infobae.

Imagen cortesía de United Soybean Board (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Agronegocios, Inversiones | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *