Cómo invertir en acciones: Diversificación de portfolio

Autor: Edicion Publicado el 24th junio 2017 - Última Edición: 26 junio, 2017

Desde hace un tiempo una palabra que viene entrando con mucha fuerza en el mundo de los negocios es la diversificación. Con este término se apunta a que, hoy en día, no se puede concentrar en una sola actividad sino ver la posibilidad de invertir en diferentes ‘frentes’ para contar con más acción ante una […]

Desde hace un tiempo una palabra que viene entrando con mucha fuerza en el mundo de los negocios es la diversificación. Con este término se apunta a que, hoy en día, no se puede concentrar en una sola actividad sino ver la posibilidad de invertir en diferentes ‘frentes’ para contar con más acción ante una posible falla de nuestra principal actividad económica.

Uno de los puntos vitales a tener en cuenta es contar con una cartera sólida en materia de inversiones. Cuando se ingresa a la bolsa de valores, y por más que tenga años dedicado a este negocio, es esencial equilibrar nuestro accionar para que un mal paso no vaya a dejarnos fuera de competencia o haga pensar en alejarnos de la actividad.

El Mercado

Contar con un portfolio variado es una posibilidad para reducir, a la mínima expresión, la exposición a un riesgo que pueda llegar a aparecer por los vaivenes del mercado. Esta elección de diversificar las inversiones pueden llevar a no perder todo en caso de alguna caída inesperada de nuestra principal inversión.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que tampoco se debe abusar en dividirse mucho para evitar que las ganancias sean mínimas con mayor trabajo al tener varios frentes abiertos. Para evitar esto hay que tener mucha atención en las tasas de rendimiento que vienen brindando nuestras inversiones.

Equilibrar

Cuando se habla de una inversión diversificada y equilibrada apuntamos a tener un portfolio de entre 20 y 30 clientes en nuestra cartera. Junto a esto es también otro punto a evaluar de no invertir en empresas que no sean competidoras, como podría ser el caso de Apple y Samsung, las cuales tienen competencias en telefonía y hasta comparten proveedores que pueden llevar a ocasionar ganancia y pérdidas a la par.

Otro de los puntos a tener en cuenta, junto con el máximo posible de inversiones en nuestra cartera es limitar la inversión de capital para bajar los riesgos. Un número interesante, en cuanto a ganancia, es una inversión entre el 2 y el 5 % del capital de acción, y así estar a resguardo. Junto con evitar invertir en empresas del mismo rubro es importante no dejarse llevar por las fluctuaciones y aumentar las inversiones cuando vienen tendencias que no tengan una firmeza a largo plazo y puedan ser contraproducentes para nuestro futuro en el mundo de las inversiones de valores.

Imagen cortesía de dinero.com – Todos los derechos reservados

Escrito por: Publicado en Economía, Inversiones | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *