Cómo abrir una sociedad anónima en Uruguay

Autor: Edicion Publicado el 14th Julio 2016 - Última Edición: 12 Agosto, 2016

Una de las opciones que tienen los emprendedores al momento de conformar una empresa es establecer una sociedad anónima. Frente a otras opciones, ofrece ventajas y desventajas aunque es una de las opciones más adecuadas si se cuenta con un gran capital de dinero inicial para comenzar con la empresa. ¿Qué es una sociedad anónima? […]

Cómo abrir una sociedad anónima en UruguayUna de las opciones que tienen los emprendedores al momento de conformar una empresa es establecer una sociedad anónima. Frente a otras opciones, ofrece ventajas y desventajas aunque es una de las opciones más adecuadas si se cuenta con un gran capital de dinero inicial para comenzar con la empresa.

¿Qué es una sociedad anónima?

La sociedad anónima se caracteriza por tener su capital dividido en acciones. Es decir, el capital aportado por cada uno de los socios que conforman la sociedad anónima está representado a través de acciones. Dicho capital debe ser un monto importante de dinero y este monto será con lo cual los socios deberán responder ante las deudas que adquiera la sociedad. Esta es una ventaja con respecto a otro tipo de asociaciones comerciales ya que no deberán responder con su propio capital, sino solamente con lo aportado.

Abrir Empresa en Uruguay

¿Qué requisitos se necesitan para abrir una sociedad anónima en Uruguay?

  • Los socios deben contar con una cédula de identidad uruguaya o con un pasaporte
  • Los socios deben ser mayores de 18 años.
  • El capital mínimo que debe poseer la sociedad anónima en su comienzo es de 18 millones de pesos uruguayos.
  • Los socios pueden ser extranjeros y no es necesario que tengan residencia en el país.
  • La sociedad anónima debe tener como mínimo dos socios accionistas.
  • Para convertirse es socios de la sociedad anónima, deben aportar un máximo del 50% del capital de la misma y un mínimo del 25%. El plazo para aportar dicho capital será establecido al momento de conformar la sociedad anónima.

Trámites necesarios para establecer la sociedad anónima

  • Se debe inscribir la sociedad anónima en la DGI, en el BPS, y en la División de Documento de la Inspección General del Trabajo, que depende del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Además se debe inscribir la nueva sociedad en el Registro Público de Comercio.
  • Se debe realizar una asamblea de constitución de la sociedad, en donde se debe definir el nombre y domicilio de la misma, el monto total del capital inicial, y la forma de distribuir ganancias y solventar pérdidas. Dicha asamblea debe ser presenciada por un escribano público para corroborar la veracidad de lo establecido allí.
  • Revisar estatutos de la sociedad anónima en la Auditoria Interna de la Nación.
  • Publicar anuncio en el diario oficial del país y en otra publicación diaria de tirada nacional.

Abre tu propia empresa con Ahorrar.com.uy

Fuentes

Ley 16.060

Imagen cortesía de StartupStockPhotos (Pixabay.com) En dominio público

Escrito por: Publicado en Empresas, Inversiones | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *