Cómo exportar a Rumania

Autor: Laura Oliva Gerstner Publicado el 15th octubre 2013 - Última Edición: 23 octubre, 2013

Como exportar a RumaniaLas relaciones comerciales bilaterales con Rumania son uno de los nuevos desafíos que están emprendiendo en los últimos dos años las economías latinoamericanas.

Con un mercado de más de 22 millones de habitantes, la economía rumana está en plena transformación dado su ingreso en 2007 a la Unión Europea y una de las condiciones de su prosperidad será sin duda el establecimiento de alianzas comerciales estratégicas fuera del continente.

Exportar a Rumania

Para Uruguay exportar a Rumania puede ser una forma de encontrar un nuevo mercado para sus productos.

Debido en parte a algunas particularidades de consumo propias de la población en el contexto europeo, se están abriendo posibilidades para que nuevos productos uruguayos puedan ingresar al mercado rumano e incluso emprender negocios rentables en Rumania con empresas de aquél país.

Exportar a Rumania: Productos más demandados

Actualmente Rumania es uno de los países europeos con mayor dinamismo económico y un crecimiento sostenido desde el año 2000. Su índice de inflación descendió de un 47,7 a un 11,9% entre ese año y 2005. El comercio rumano ha ido incrementando su volumen en el contexto del mercado europeo de manera significativa -Alemania es el principal socio comercial del país para importaciones y exportaciones-, pero esta realidad se hace extensiva a las relaciones bilaterales fuera del continente.

En los últimos años, las relaciones comerciales entre Uruguay y Rumania se han ido desarrollando, y esta tendencia se ha registrado inclusive en el aumento del comercio entre ambos países. Entre 2007 y 2012 las a pesar de algunas trabas a las exportaciones uruguayas, estas aumentaron un 192%, pasando de 1,6 millones de dólares en 2007 a $ 4,7 millones en 2012, siendo el principal producto exportado las ”colas y demás adhesivos preparados”, con una participación de mercado superior al 50% entre 2009 y 2011, y un leve descenso en 2012 donde, de todas maneras, totalizó los 2,2 millones de dólares.

El segundo producto uruguayo exportado a Rumania en los años 2011 y 2012 fue la “Lana y pelo fino u ordinario, cardados o peinados”, que representó un 30% en 2011 y un 40% el año siguiente. Ambos productos han significado el 87% del total de exportaciones uruguayas hacia el país europeo.

Es de destacar que los productos para exportar a Rumania no son los típicos de las exportaciones del Uruguay, que son eminentemente agrícolas y derivados de la ganadería. Esto se debe a que Rumania también ha tenido históricamente una economía de base agropecuaria, y en esta nueva etapa requiere de productos necesarios para las industrias manufactureras en expansión.

Exportar a Rumania: Cultura de Negocios

Las oportunidades de exportación de productos de Uruguay hacia Rumania hoy son, además de los productos mencionados, otros que pertenecen al rubro «Elaboración de productos alimenticios, bebidas y tabaco». Pero conviene tener en cuenta algunas cuestiones clave en las cuales se enmarca el comercio con este país en tanto miembro actual de la Unión Europea.

Los productos allí comercializados se rigen por el principio denominado «del reconocimiento mutuo de las normas nacionales», que implica que la comercialización de todo producto fabricado y vendido legalmente en un Estado miembro debe permitirse en todos los demás países de la Unión.

Aunque en un contexto globalizado, Rumania conserva algunas tradiciones propias de una cultura de negocios singular. Las relaciones interpersonales son establecidas con gran formalidad, y esto implica que algunos tratos de cortesía -como por ejemplo dar la mano a alguien, o nombrarlo de acuerdo a su titulación- sean muy importantes.

Se le concede gran importancia al estatus profesional, por lo cual es conveniente tener clara la profesión u ocupación principal de las personas con las que se tratará. Es aconsejable invertir tiempo y dinero en conocer a los partners comerciales de ese país, de manera de asegurar una fidelización comercial que comporte beneficios comerciales a mediano y largo plazo.

Fuentes: Uruguay XXI; Relaciones comerciales entre Uruguay y Rumania; Negocios rentables en Rumania.

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