Beneficios de Instalarse en una Zona Franca en Uruguay

Autor: Gastón Publicado el 15th enero 2014 - Última Edición: 19 enero, 2014

Las zonas francas en Uruguay proporción grandes beneficios fiscales y administrativos.

zona francaInstalarse en una zona franca en Uruguay tiene sus beneficios. Se encuentran reguladas por la Ley N°15.921 desde diciembre de 1987 y pueden ser explotadas por privados o estatales. Ahora bien, qué son las zonas francas.

Qué son las zonas francas y para qué sirven

Dentro de las zonas francas pueden desarrollarse emprendimientos comerciales, industriales o de servicios. Como a su vez pueden prestarse para servicios de países terceros.

Quién controla las zonas francas

La supervisión y control del Área de Zonas francas corresponde a la dirección de comercio y del ministerio de economía y busca incentivar la instalación de emprendimientos en estas áreas.

No hay diferencia entre las inversiones que provienen del extranjero, como las de capital local y no se requieren tramites y requisitos especiales, lo que hace de fácil acceso su desarrollo.

Se puede incorporar hasta un 25% de personal extranjero y las mercaderías tienen la posibilidad de permanecer por tiempo ilimitado, pudiendo modificarse su destino final.

Beneficios de las Zonas Francas Uruguayas

Beneficios impositivos

En cuanto a los beneficios que podrán obtener las empresas que allí se instalen existen algunos de carácter más bien fiscal. La deposición al pago del impuesto a las rentas de las actividades económicas, al patrimonio y a cualquier otro impuesto nacional que pudiese ser creado.

El estado será el garante de esto y los beneficios obtenidos que deban ser pagados a accionistas extranjeros tampoco abonaran impuestos en Uruguay.

Por otra parte las transacciones de compra y venta al exterior no estarán gravadas por el impuesto al valor agregado, como tampoco lo estarán los que se realicen dentro de la zona franca.

Tampoco se abonara el IRAE cuando las ventas en el territorio nacional no superen el 5% del total de mercaderías depositadas o en tránsito por la zona franca.

Las mercaderías que se intercambien en las zonas francas con otras partes mundanas también estarán exentas de tributos aduaneros.

Por otra parte, las empresas no residentes tampoco abonan IRAE por las actividades desarrolladas con mercaderías que provengan del extranjero y sean manifestadas de transito en la zona franca siempre y cuando estas tengan un destino final fuera del nacional.

Otros beneficios de las Zonas Francas en Uruguay

El personal extranjero puede, como no, quedar exonerado a las contribuciones a la seguridad social en Uruguay.

Escrito por: Publicado en Comercio Exterior, Empresas, Inversiones | Etiquetado , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *