Beneficios del proyecto de modificación de la Ley de Zonas Francas

Autor: Redaccion Publicado el 17th Diciembre 2013 - Última Edición: 23 Diciembre, 2013

Zonas Francas en Montevideo

El nuevo proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que actualizaría la ley 15921 que regula la explotación de las Zonas Francas en Uruguay desde hace más de 25 años se encuentra en tratamiento parlamentario.

Zonas Francas en Montevideo

Beneficios del proyecto de modificación de la Ley de Zonas FrancasEl nuevo proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que actualizaría la ley 15921 que regula la explotación de las Zonas Francas en Uruguay desde hace más de 25 años se encuentra en tratamiento parlamentario.

La nueva propuesta de Ley de Zonas Francas

La ley de actual vigencia ha sido exitosa en cuanto a la generación de empleo, captación de inversiones y la promoción del desarrollo económico de determinadas regiones. Por eso, el nuevo proyecto de Ley de Zonas Francas propone ampliar los alcances, sobre todo en lo que respecta a los servicios. Entre los cambios más significativos, se encuentran:

Cambio de nombre

El cambio de la denominación de las Zonas Francas en Uruguay  a “Zonas económicas especiales (ZEE)”, y a quienes hasta ahora eran denominados “explotadores”, encargados de proveer la infraestructura y los productos o servicios que se comercian, se les llamará  “desarrolladores”, nombres más adecuados para el mayor alcance que se prevé que tengan.

Menos trabajadores uruguayos

La ley actual, establece la obligatoriedad de contratar un 75% de trabajadores uruguayos y el nuevo proyecto propone la posibilidad de mantener este porcentaje para todas las ramas de actividad, excepto en el área de servicios, en la cual la exigencia pasará a ser del 50%, para obtener mayor especialización en el desarrollo de este rubro, y permitir también la instalación de empresas que brindan servicios globales de exportación.

Zonas temáticas de servicios

Creación de las denominadas “Zonas Temáticas de Servicios”, que deberán estar fuera del área metropolitana de Montevideo, con el objeto de promover y ampliar los servicios relacionados con la salud, el entretenimiento y audiovisuales.

Establecimiento de nuevas zonas para actividades industriales, también lejos del área metropolitana de Montevideo, las que se calcula que producirán inversiones mayores a UI 7.000.000.000, lo cual fomentará el desarrollo económico de diferentes regiones del interior.

A diferencia de la ley actual, el proyecto no contempla un listado de las actividades comerciales, industriales y/o de servicios a ser desarrolladas, sino que establece una normativa general para la realización de cada una de estas ramas.

Lo que se conserva

Cabe destacar que el proyecto mantiene los contratos con los usuarios vigentes hasta el momento y la exoneración de impuestos a los mismos, así como también el derecho de explotación a los desarrolladores, siendo aplicada la nueva norma recién para las prórrogas de los convenios.

Fuentes: Zfrancas, El País

Escrito por: Publicado en Empresas, Inversiones | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *