Ahorrar en dólares o unidades indexadas: ¿qué es mejor en el largo plazo?

Autor: Carlos Aguirre Publicado el 20th mayo 2014 - Última Edición: 20 mayo, 2014

Ahorrar en dólares o unidades indexadas: ¿qué es mejor en el largo plazo?

Entre las posibilidades de ahorro en Uruguay, hay productos financieros disponibles en dólares y en unidades indexadas. En este artículo veremos qué conviene más, si ahorrar en unidades indexadas o en dólares.

Ahorrar en dólares o unidades indexadas: ¿qué es mejor en el largo plazo?

Ahorrar en dólares o unidades indexadas: ¿qué es mejor en el largo plazo?Para muchas personas, el futuro y el bienestar personal dependen del ahorro que se haga en el presente. Entre las posibilidades de ahorro, hay productos financieros disponibles en dólares y en unidades indexadas. En este artículo veremos qué conviene más, si ahorrar en unidades indexadas o en dólares.

Ahorrar en dólares

El ahorro en dólares es de lo más común entre los uruguayos con cierto capital, pues el país ha pasado por diversas épocas de hiperinflación, lo que ha dejado el valor del peso muy reducido. Si una persona no cree en el valor de la moneda nacional, buscará ahorrar su dinero en esta divisa.

El beneficio de ahorrar en dólares es que, si hay una depreciación del peso, el dinero guardado gana valor. Ahora bien, si el peso se apreciara, una tendencia que viene presentándose desde hace varios años atrás, el ahorrista estaría perdiendo su dinero.

¿Cuándo conviene entonces ahorrar en dólares? Conviene hacerlo en el corto plazo, comprar los dólares en una caída del dólar y venderlos en una suba. Sin embargo, si no estás dispuesto a especular, no parece la mejor opción

Ahorrar en unidades indexadas

Desde el surgimiento de las unidades indexadas en 2002, han surgido diferentes formas de ahorro y endeudamiento en UI. ¿Conviene ahorrar dinero de esta manera? Veamos.

Si una persona ahorrar en pesos, este dinero podría perder poder de compra debido a la suba de precios. Y si este ahorrista se endeudó en unidades indexadas o dólares, como por ejemplo con la compra de un auto o una vivienda, entonces tendrá que utilizar más pesos para saldar la deuda.

¿Y si el ahorrista hubiera acumulado capital en unidades indexadas? Pues, ya que las unidades indexadas se ajustan según la suba de precios, el ahorrista habría logrado mantener su poder de compra.

¿Qué conviene más: ahorrar en unidades indexadas o dólares?

De acuerdo con el expresidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Ángel Urraburu, en los últimos 10 años quienes habían ahorrado en dólares perdieron dinero, pues las subas del dólar en todo ese tiempo no han superado la suba de precios (según Urraburu, la inflación en promedio en ese período sería de 8% anual).

Con la actual tendencia del peso a apreciarse y la posibilidad de que los precios sigan subiendo, ahorrar en unidades indexadas parece ser una opción más segura y provechosa en el largo plazo.

Fuentes: Southern Cone Group, Neurona Financiera, El País

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Inversiones | Etiquetado , , , | 2 comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

2 pensamientos en “Ahorrar en dólares o unidades indexadas: ¿qué es mejor en el largo plazo?

  1. maga

    Estoy de acuerdo. La pregunta es ¿dónde consigo abrir una cuenta en unidades indexadas? Si lo sabés me vendría re bien esa info.
    Buen artículo.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *