Valor de la Unidad Reajustable de Alquileres en Uruguay

Autor: Fabio Romero Publicado el 24th Julio 2014 - Última Edición: 14 Julio, 2014

El Valor de la Unidad Reajustable de Alquileres en Uruguay toma como base el Índice Medio de Salarios (IMS), pero es diferente a la UR que se utiliza para el valor de los créditos y cuotas para compra de vivienda. ¿Cuál es el Valor de la Unidad Reajustable de Alquileres? El último dato ubica la Unidad Reajustable de Alquileres […]

Valor de la Unidad Reajustable de Alquileres en UruguayEl Valor de la Unidad Reajustable de Alquileres en Uruguay toma como base el Índice Medio de Salarios (IMS), pero es diferente a la UR que se utiliza para el valor de los créditos y cuotas para compra de vivienda.

¿Cuál es el Valor de la Unidad Reajustable de Alquileres?

El último dato ubica la Unidad Reajustable de Alquileres (URA)  en 724,36. Para conocer la actualización mes a mes solo debes hacer click aquí.

La evolución histórica del Valor de la Unidad Reajustable de Alquileres

Uno de los aspectos más interesantes de la URA es la variación que ha tenido desde 1979. En aquel entonces el valor era 0,05737 y estaba pensado en una potencial reducción debido a la baja en los salarios reales.

Sin embargo, al ver de cerca este dato, se puede apreciar el incremento prácticamente imparable, salvo alguno meses permaneció estable.

Aquí es precisamente donde se encuentra el principal punto de las críticas por tomar el IMS como referencia, pues aunque al principio la intención era claramente alinearla con la capacidad económica de los uruguayos, con el tiempo se ha demostrado que las alzas en este índice hacen muchas veces que sea insostenible el pago de alquileres.

¿Qué pasa con el valor de la URA en caso de crisis económica?

En teoría, cuando hay una recesión los salarios reales y los precios al consumo tienden a disminuir, lo que supondría una reducción de la URA, pero la historia ha demostrado que esto no es tan cierto.

De hecho, fue en el 2002 cuando se presentó una reducción de apenas -1,42%, pero al final del año terminó en una valor superior.

Así las cosas, parece ser que tendrá que ser considerada otra opción para ajustar el valor de los alquileres, lo que podría suceder en caso de que el proyecto presentado al Parlamento se apruebe. Esta iniciativa la realizó el senador Pedro Bordaberry.

Fuentes: IMPO, El País, AEU.

Imagen cortesía de LWYang (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Economía, Finanzas Personales | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *