Todo sobre las letras de regulación monetaria

Autor: Fabio Romero Publicado el 29th Julio 2014 - Última Edición: 23 Julio, 2014

Las letras de regulación monetaria son uno de los mecanismos que utiliza el estado uruguayo para poder controlar el dinero que hay circulando en el mercado, de manera que esto ayude a reducir los niveles de inflación, modere el crédito y el consumo. ¿Por qué se necesitan las letras de regulación monetaria? Una de las principales razones […]

Todo sobre las letras de regulación monetariaLas letras de regulación monetaria son uno de los mecanismos que utiliza el estado uruguayo para poder controlar el dinero que hay circulando en el mercado, de manera que esto ayude a reducir los niveles de inflación, modere el crédito y el consumo.

¿Por qué se necesitan las letras de regulación monetaria?

Una de las principales razones por las que se necesitan este tipo de mecanismos, es porque en la medida en hay mucho dinero circulando, este comienza a perder su valor, es decir, que necesitas pagar más pesos uruguayos por los mismos productos.

Así las cosas, comienzan a emitirse billetes con denominaciones cada vez más altas, es necesario subir el salario mínimo al mismo nivel y el crédito comienza a dispararse.

Por eso, al emitir las letras de regulación monetaria, puede recoger ese exceso de billetes circulantes, los precios bajan nuevamente y el crédito vuelve a los niveles ideales.

 

¿Pueden verse como una inversión?

Sí, efectivamente. Las letras de regulación monetaria también son papeles con un determinado valor que generan una rentabilidad con el tiempo, de manera que al comprarlas puedes esperar obtener un monto superior en el momento en que decidas venderlas.

Para comprarlas solo necesitas dirigirte a un banco local o con un corredor de bolsa, pues estas letras no las consigues directamente con el BCU, sino que es necesario un intermediario.

 

¿Son mejores las letras o los depósitos a plazo fijo?

En general estamos mucho más familiarizados con los depósitos a plazo fijo, pero las letras ofrecen una rentabilidad mucho más interesante y son muy seguras.

Por ejemplo, en la crisis de 2002 los depósitos a plazo fijo fueron un dolor de cabeza para los bancos emisores porque muchos inversores exigían su dinero de vuelta, pero esto implicaba una alta pérdida de capital para los bancos.

Sin embargo, las letras de regulación monetaria están respaldadas por el BCU, de manera que no solo son mucho más seguras, sino que al no contar con una fecha fija, ofrecen una tasa de interés más atractiva.

 

Fuentes: Noticias Uy, Infonegocios.

Imagen cortesía de Hoverfish (Wikimedia.org), licencia CC BY SA 3.0

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales | Etiquetado , | 1 Comment
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Un pensamiento en “Todo sobre las letras de regulación monetaria

  1. Fabian

    Le quiziera hacer la siguiente consulta;¿es posible comprar Letras de Regulacion Monetaria en el BROU,como
    puedo saber el interes que tienen las letras al momento de querer cambiarlas ?¿Hay un monto mino de dinero para comprar,es en pesos o en dolares?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *