Salario mínimo en Uruguay 2019

Autor: Edicion Publicado el 17th diciembre 2018 - Última Edición: 29 enero, 2019

El Estado dio a conocer los lineamientos correspondientes a la negociación colectiva en los Consejos de Salarios. Dentro de estos lineamientos se consideró que a comienzos del 2019 el salario mínimo nacional tendrá un incremento y se ubicará en $ 15.000 (estando el actual en $ 13.430). Al respecto el Ministro del Trabajo, Ernesto Murro […]

El Estado dio a conocer los lineamientos correspondientes a la negociación colectiva en los Consejos de Salarios. Dentro de estos lineamientos se consideró que a comienzos del 2019 el salario mínimo nacional tendrá un incremento y se ubicará en $ 15.000 (estando el actual en $ 13.430). Al respecto el Ministro del Trabajo, Ernesto Murro ha enfatizado que el Salario mínimo Uruguay 2019 estará ubicado en un nivel superior, y se continuará estableciendo las medidas que sean requeridas para seguirlo mejorando.

Lineamientos considerados por el Estado sobre el Salario mínimo Uruguay 2019

Aunque la cifra planteada para el salario mínimo se encuentra por debajo de la pretendida por el Pit-Cnt, quien había reclamado que el monto correspondiente a este ámbito debería ser de $ 16.500 mediante incrementos diferenciales y superiores, para al menos 200.000 trabajadores que cobran aproximadamente $ 20.000 o menos sobre todo en aquellos sectores de tipo rural, comercio o doméstico, aproximadamente caracterizado por el 14% de los asalariados.

Aunado a ello, el Estado dio a conocer un proyecto relacionado con la inserción laboral en empresas privadas de aquellas personas con discapacidad, al igual como se realiza en las empresas públicas, estableciendo un porcentaje de la planilla que deberá ser ocupado por estas personas. Este proyecto fue entregado debidamente a las cámaras empresariales y al Pit-Cnt, que tienen tiempo hasta el 21 de marzo.

El aumento del salario mínimo nacional en Uruguay rige desde el primero de enero. El nuevo importe se debe dividir entre 25 para determinar un jornal mínimo, en tanto, que para conocer el valor del salario por hora se deberá dividir el salario mínimo establecido por el Estado por 200. La suba final resultó del 11.7 % quedando tres puntos por sobre la inflación establecida o proyectada del 8 por ciento.

Escrito por: Publicado en Economía, Finanzas Personales | Etiquetado , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *