Salario Mínimo en Uruguay 2015

Autor: Fabio Romero Publicado el 8th Enero 2015 - Última Edición: 27 Enero, 2015

Tras conocerse el dato de la inflación y definir el valor de la BPC para el 2015, el gobierno uruguayo aprobó por decreto el aumento del salario mínimo para el 2015 y lo fijó en $10.000 pesos, equivalentes a 410 dólares aproximadamente. Así las cosas, el aumento equivale a un 11,6% con respecto al salario mínimo del 2014  […]

Salario Mínimo en Uruguay 2015Tras conocerse el dato de la inflación y definir el valor de la BPC para el 2015, el gobierno uruguayo aprobó por decreto el aumento del salario mínimo para el 2015 y lo fijó en $10.000 pesos, equivalentes a 410 dólares aproximadamente.

Así las cosas, el aumento equivale a un 11,6% con respecto al salario mínimo del 2014  y servirá de referencia para todos los sectores de economía, mientras que la inflación uruguaya aumentó un 8,26% durante el 2014. Esto quiere decir que el salario mínimo en Uruguay subió en mayor proporción que el índice de precios, lo que también se explica en parte como manera preventiva ante las futuras alzas del 2015.

Para aquellos que trabajen por horas, esta se pagará a $50 pesos, mientras que el jornal diario pasará a ser de $400. Vale la pena aclarar igualmente que el aumento es retroactivo al 1° de Enero, de manera que los días trabajados hasta el momento ya deben incluir esta cifra o ser compensados en el siguiente pago si ya fueron abonados.

El salario mínimo en Uruguay y la inflación

Este aumento del salario mínimo para el 2015 acompaña el alza en los precios de la canasta de productos básicos, que desde el 2004 viene incrementándose cada año y tras lo cual el gobierno ha creado varias medidas para frenarla.

En efecto, aunque hace algunos años la inflación estaba por encima del 10%, actualmente la meta del gobierno está entre el 3% y el 7%, lo que a futuro implicaría un aumento en la misma medida. En todo caso se espera una reducción de precios, particularmente en la electricidad, la vivienda y la gasolina, esta última derivada del descenso en la cotización del petróleo a nivel mundial.

Fuentes: Infolatam, República.

Imagen cortesía de reynermedia (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Economía, Finanzas Personales | Etiquetado , , , | 7 comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

7 pensamientos en “Salario Mínimo en Uruguay 2015

  1. Lesly

    Es una vergüenza. 10 mil pesos y todavía con la inflación que hay . no da para nada tengo que pagar la cuota de la vivienda agua luz cable impuesto se me va el sueldo enteró y me quedó corta. Que vergüenza trabajar y sin poder juntar. Un peso. Este país no es el que quiero. No quiero esto para mi hijo. Te cobrar hasta lo que respiras. A la gente trabajadora no se la ayuda.si sos Pichi siii. Me voy a vivir al cante. No pagas impuestos ni vivienda todo gratis.luz agua y hasta te pagan por cada crío que tenes. Cuantos más niños. Tengas mas te dan. Viva la vagancia bancamos pichis y chorros.! Estamos educando muy bien a los futuros gobernantes. Vergüenza si pudiera hace rato me hubiera ido de mi país.

    Responder
  2. Marcus Crisostomo

    Hola, yo no hablo español muy bien, pero voy a hacer esta revisión con un traductor para no perder demasiado tiempo.

    No sé cómo la situación que hay en Uruguay, pero veo que el salario mínimo de ustedes son mucho más altos que los valores practicados en Brasil.

    Mientras usted tiene un valor mínimo de $ 410.00 (USD) por mes, aquí en Brasil no llegamos ni de lejos esta cantidad, ya que nuestro salario mínimo no se acerca de $ 220.00 (USD). Con este salario mínimo, muchas familias viven de dificultades porque pagamos tantas tasas e impuestos sobre el valor que muchos en Brasil sobreviven a las dificultades. Como he dicho antes, yo sé la realidad uruguaya, pero nuestra aquí en Brasil no es fácil tampoco.

    Gracias.

    Responder
  3. ELIAS GONZALEZ

    Buenas noches, somos una familia venezolana, profesionales en area bancaria y seguro deseamos buscar nuevos horizontes, habra oportunidad en Uruguay para establecernos,? es fácil conseguir empleo, arriendo de vivienda módica?

    Responder
  4. Jorge

    $10.000! Que hace alguien con esa suma? Supongamos que viva sólo pero abone renta por un pauperrimo departamento, $5000, mas agua, luz, impuestos municipales y teléfono? Por supuesto que internet, imposible que tenga y video cable, menos, (de todas formas el cable es un desastre),
    Todos este tipo de lugares virtuales, así como aquellos que informan por televisión, radio o prensa escrita, sobre cífras, lo hacen en porcentajes, lvidando que de ese suelfo debe vivir una persona. Y ojo! que de ejemplo puse a un tipo que vie sólo!….ni un perro que le ladre puee tener porque mueren ambos de hambre..
    La verdad que da risa 🙂

    Responder
    1. MARIA

      QUE HACES CON $10.000? por lo menos comes… IMAGINATE.. Vivo en Venezuela, el salario mínimo es 8.000Bs ( unos 20 dólares al mes, al dolar negro porque el oficial NO HAY).. y la canasta básica esta en 30.000Bs, un departamento pequeño arrendarlo sale en 15.000Bs.. Es decir, todos estamos buscando para donde huir, la crisis económica y la escasez de productos básicos y medicinas es muy grande.. Moraleja: no permitan en su país un gobierno con relaciones cubanas, porque en pocos años estarán todos como indigentes..

      Responder
  5. Alvaro

    Hola yo quiero hacerte esta pregunta: El salario mínimo de $10000 es lo que te queda líquido o es el total junto con los aportes?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *