Relación entre el IPC y los Salarios en Uruguay

Autor: Fabio Romero Publicado el 26th Agosto 2014 - Última Edición: 26 Agosto, 2014

El Indice Medio de Salarios es uno de los datos más importantes a nivel nacional, pues no solo se trata de la variación en términos de ingresos, sino que a la par con el índice de precios al consumidor (IPC) permite saber qué tanto ha cambiado la capacidad de compra. La relación entre el IPC y […]

Relación entre el IPC y los Salarios en Uruguay

El Indice Medio de Salarios es uno de los datos más importantes a nivel nacional, pues no solo se trata de la variación en términos de ingresos, sino que a la par con el índice de precios al consumidor (IPC) permite saber qué tanto ha cambiado la capacidad de compra.

La relación entre el IPC y los salarios

Un aumento drástico en los precios al consumidor, pero con un salario constante, significa que un uruguayo promedio ganará lo mismo, pero el dinero le alcanzará para comprar cada vez menos cosas al mes, lo que en términos generales conduce al endeudamiento excesivo.

Por eso cuando se debate al interior del gobierno cuánto deben aumentar los salarios en Uruguay, el IPC es el dato que se toma como referencia para que se incrementen o disminuyan en la misma proporción.

El año pasado el incremento fue del 10%, ligeramente por encima del IPC, ubicándose en $7.920.

Los efectos de un aumento de salarios

En la teoría, un aumento en los salarios por encima del IPC significa una mayor satisfacción para el empleado, reduciendo además la dependencia de los subsidios del gobierno, lo que a su vez genera un descenso en los impuestos que pagan los contribuyentes.

Sin embargo, y como ya puede anticiparse, esto también tiene consecuencias negativas. La que más polémica suele generar en los debates con respecto al salario mínimo es el desempleo, pues los empresarios se adjudican una capacidad limitada de pago, lo que tiende a generar desempleo.

Cuando aumenta el desempleo, se tiende a favorecer la economía informal, pero esto implica para los empleados la incapacidad para realizar sus aportes al sistema de seguridad social.

Finalmente, un aumento salarial afecta drásticamente el IPC, pues con una percepción positiva de la economía, sumada al incremento de los costos de producción al interior de las empresas, desencadena una suba de precios en casi todos los bienes, por lo que el incremento en los salarios no se hace tan evidente como debería.

 

Fuentes: Presidencia, INE.

Imagen cortesía de Tomás J. Sepúlveda (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Economía, Finanzas Personales | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *