Cómo reclamar la devolución del IRPF 2015

Autor: Fabio Romero Publicado el 5th Febrero 2015 - Última Edición: 28 Enero, 2016

Ocasionalmente puede ocurrir que por algún motivo no se hayan registrado algunas deducciones del IRPF o el IASS, sea por el pago de cuotas hipotecarias, FONASA o por un cambio cuando se opte por el núcleo familiar.  En esos casos, si al realizar la declaración jurada se encuentra un saldo a favor del contribuyente,  este podrá […]

Reclamar la devolución del IRPF 2015Ocasionalmente puede ocurrir que por algún motivo no se hayan registrado algunas deducciones del IRPF o el IASS, sea por el pago de cuotas hipotecarias, FONASA o por un cambio cuando se opte por el núcleo familiar
En esos casos, si al realizar la declaración jurada se encuentra un saldo a favor del contribuyente,  este podrá ser reclamado para su devolución.

¿Quiénes pueden presentar una solicitud de devolución?

La devolución aplica para aquellas personas que hayan tenido alguna deducción que no se aplicó durante el año anterior, como por ejemplo pago de cuotas hipotecarias, opción familiar o excedentes de FONASA.

Otro caso es el de las personas que pagan un alquiler y contribuyen IRPF o IASS y que tengan un contrato de alquiler superior a un año con destino a vivienda permanente. En ese caso, se aplica un descuento del 6% sobre el total pagado el año anterior, y este saldo que queda a favor del contribuyente, puede ser reclamado. Para validar esta deducción, se debe presentar una declaración jurada con el formato 1102 u 1103 para IRPF, o 1802 para el caso de los contribuyentes del IASS.

¿Cómo reclamar la devolución del IRPF?

Primero que todo debes ir a la DGI y presentar una declaración jurada de impuestos con los formatos 1102, 1103 o 1802, según corresponda. Esta declaración la presentas a la DGI y esta realiza una comparación con los reportes de la BPS y otras entidades, para finalmente autorizarte el pago por ejemplo a través de la red Abitab.

Para conocer la fecha de la devolución  y recibir asesoría de los aportes realizados durante el 2014 es necesario recibir una cita entre mayo y septiembre, pero si ya conoces el trámite, lo puedes presentar cuando quieras. Todos los años tiene su variaciones y así se hará el reclame pertinente del  IRPF 2016.

¿En dónde se recibe la devolución del IRPF?

Hay varios medios disponibles para la devolución del excedente. En primer lugar, se puede hacer mediante una cuenta bancaria, para lo cual es necesario realizar el trámite con la respectiva institución.

Otra opción es a través de la red de AbitabAnda, Red Pagos, Supermercados El Dorado y BPS.

Imagen cortesía de Images Money (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado , | 46 comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

46 pensamientos en “Cómo reclamar la devolución del IRPF 2015

  1. Ana Laura Rizzo Diaz

    hola mi nombre es Ana Laura Rizzo yo quisiera saber a donde me tengo que dirigir para saber si tengo para cobrar debolucion de irpf mi numero de cedula es 38128579 x favor les agradeceria si me pueden mandar un correo desde ya muchas gracias.

    Responder
  2. Pablo

    Que tal los felicito por tomarse el tiempo para subir información les comento yo lo hice por brou para cobrar la devolución me dice que teno créditos habilitados pero aún no me figura el dinero a que se puede deber gracias

    Responder
    1. MARIA ELIDA RAMALHO

      Cuantos días está demorando la DGI actualmente en pagar la devolución de IRPF después que realizas todo el trámite correctamente en el edificio de dgi.(calle CASINONI) EL DIA 11-8-2016. Los años anteriores el pago por ABITAB lo máximo fueron 10 días hábiles, incluso menos días, pero este año solicité el reintegro por BROU , con todo el trámite en el banco etc y van hoy 11 dìas hàbiles y aùn nada, estàn demorando más dìas ????, donde puede preguntar? . Les agradezco si me pueden confirmar, gracias.

      Responder
  3. Olga Stella Martinez

    Hola en que fecha me corresponde agendarme para le devolucion del IRPF soy pasiva pero tengo alquiler gracias

    Responder
  4. nelson garaza

    quisiera saver si tengo algo xra cobrar en D,G,I, porq nunca cobre nada y mis compañeros d trabajo si.( mi nuemero d c,i 1953.664.6 ,gracias

    Responder
  5. Cecilia Santa María

    El año pasado no cobre la devolución del irpf por alquiler. Ahora vivo en Maldonado y quisiera saber donde tengo q dirigirme para realizar el tramite de devolucion de lo qu me correspondia cobrar en el 2015.

    Responder
  6. Rodolfo

    Me aparece un texto que dice creditos abilitados que quiere desir que tengo para cobrar o no desde ya muchas gracias

    Responder
  7. MariCV

    Hola yo no sabía que se podía reclamar IRPF, me enteré por una compañera de trabajo. Veo que en la página de DGI me aparece un texto que dice tiene créditos habilitados. Que quiere decir eso? Si tengo algo para cobrar de años anteriores se acumula?

    Responder
  8. andres

    Buenas yo hace años que no cobro la revolución de irpf como tengo que hacer para cobrar eso y si me pagaran todos los años que nunca lo cobre porque no sabia eso.me ente de por compañeros de trabajo desde ya muchas gracias.mi cédula es 4 018 368 0.

    Responder
      1. luis

        Soy camionero todos mis compañeros q alquilan y tienen hijos menores cobraron devolución de irpf yo no alquiló no tengo hijos menores, si tengo mi hija madre soltera q vive con nosotros y soy el único q trabajo no me pertenece

  9. Cristian

    Hola buenas noches me podrias decir como puedo saber si tengo para cobrar xq me pide rut y cuando lo ingreso me dice incorrecto desde ya muchas gracias

    Responder
  10. Alvaro D' Andrea

    tengo entendido por compañeros de trabajo que puedo reclamar devolución de IRPF
    quisiera saber como tengo que hacer
    gracias

    Responder
  11. Ulises

    Me dá como resultado que tengo creditos habilitados, quisiera saber si eso quiere decir que tengo que pasar por un Abitab o que esos créditos me los guarda para debitar de futuros ejercicios?

    Responder
  12. jorge di maggio

    como se si tengo para cobrar, IRPF me jubilaron por discapacidad el 1/12/2014, mi ci 3.117.305/0 y me corresponde alguna pensión por bps, ya que me jubilaron de caja bancaria,y con 50 años no puedo realizar nada

    Responder
  13. Richard Gonzalez

    Buque os días, quisiera si esta a su alcance, me orientarse con todo lo referido a la devolución de IRPF y FONASA, debo aclarar que nunca hice trámite alguno referido a los antes dichos y me encuentro totalmente desorientado, me integre en el año 96 a la Armada Nacional hasta el año 98, cuando finalizó mi contrato a partir de ese año he sido empleado en distintas empresas en el sector civil con intervalos x seguros de enfermedad y desempleo, también he tenido que realizar en mi vida laboral, trabajos fuera de caja. Desde ya agradezco profundamente la bondad de vuestra colaboración.

    Responder
    1. Maria del Carmen Didi

      Quisiera saber la fecha del pago de los atrasados, de la devolución del IRPF, ya que no lo pude efectuar en su momento y tengo dígito 0.
      P.D: Que documentación debo presentar ? ya que soy jubilada del BPS.
      Gracias

      Responder
  14. Israel Guicheney

    Alguien sabe alrededor de que fecha la DGI envìa por correo la documentación con la clave para realizar el tránite de devolución online?

    Responder
  15. laura

    necesito saber si puedo cobrar devolucion de IRPF de los años 2012 y 2013 ya que no presente la declaracion jurada por lo cual no cobre ..
    gracias

    Responder
  16. miriann orona

    Yo quiero saber como averiguo sobre la devolucion del IRPF si puedo en alguna página solo ingresando la cedula para luego hacer los papeles correspondientes gracias

    Responder
  17. Mercedes Garcia

    Mi PREGUNTA ES YO TENGO MI VIVIENDA ALQUILADA Y A SU VEZ ALQUILO VIVIENDA PERMANENTE LA VIVIENDA ALQUILADA ES POR LA CONTADURIA GENERAL DE LA NACION SI LA DEVOLUCION FUERA QUE FORMULARIO DE DECLARACION TENGO QUE PRESENTAR.- MUCHAS GRACIAS.-

    Responder
    1. Zimena Gorosito

      Queria saber si tengo para cobrar devolucion de irpf. Pq entro a la pagina y me pide una contraseña para poder consultar y no se q contraseña se pone. Gracias!

      Responder
  18. Sandra

    Sin despreciar tu información te corrijo: la devolución de IRPF no se solicita de la forma que tu lo dices. Es necesario hacer una declaración de impuestos (1102, 1103 o 1802) y presentarla a DGI. Pasado unos días DGI controla la declaración y si esta de acuerdo con lo declarado (compara lo que tu informas con la información que al organismo le llega de BPS, Empresas y otras Cajas) te habilita el pago por medio de Abitab. El link que tu agregaste es de devolución de FONASA. DGI brinda asesoramiento entre los meses de mayo-setiembre de cada año para realizar la declaración y sino se quiere esperar por esa atención simplemente la puede hacer en forma particular y la presenta.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *