Cómo reclamar la devolución del IRPF 2015

Autor: Fabio Romero Publicado el 5th febrero 2015 - Última Edición: 28 enero, 2016

Ocasionalmente puede ocurrir que por algún motivo no se hayan registrado algunas deducciones del IRPF o el IASS, sea por el pago de cuotas hipotecarias, FONASA o por un cambio cuando se opte por el núcleo familiar.  En esos casos, si al realizar la declaración jurada se encuentra un saldo a favor del contribuyente,  este podrá […]

Reclamar la devolución del IRPF 2015Ocasionalmente puede ocurrir que por algún motivo no se hayan registrado algunas deducciones del IRPF o el IASS, sea por el pago de cuotas hipotecarias, FONASA o por un cambio cuando se opte por el núcleo familiar
En esos casos, si al realizar la declaración jurada se encuentra un saldo a favor del contribuyente,  este podrá ser reclamado para su devolución.

¿Quiénes pueden presentar una solicitud de devolución?

La devolución aplica para aquellas personas que hayan tenido alguna deducción que no se aplicó durante el año anterior, como por ejemplo pago de cuotas hipotecarias, opción familiar o excedentes de FONASA.

Otro caso es el de las personas que pagan un alquiler y contribuyen IRPF o IASS y que tengan un contrato de alquiler superior a un año con destino a vivienda permanente. En ese caso, se aplica un descuento del 6% sobre el total pagado el año anterior, y este saldo que queda a favor del contribuyente, puede ser reclamado. Para validar esta deducción, se debe presentar una declaración jurada con el formato 1102 u 1103 para IRPF, o 1802 para el caso de los contribuyentes del IASS.

¿Cómo reclamar la devolución del IRPF?

Primero que todo debes ir a la DGI y presentar una declaración jurada de impuestos con los formatos 1102, 1103 o 1802, según corresponda. Esta declaración la presentas a la DGI y esta realiza una comparación con los reportes de la BPS y otras entidades, para finalmente autorizarte el pago por ejemplo a través de la red Abitab.

Para conocer la fecha de la devolución  y recibir asesoría de los aportes realizados durante el 2014 es necesario recibir una cita entre mayo y septiembre, pero si ya conoces el trámite, lo puedes presentar cuando quieras. Todos los años tiene su variaciones y así se hará el reclame pertinente del  IRPF 2016.

¿En dónde se recibe la devolución del IRPF?

Hay varios medios disponibles para la devolución del excedente. En primer lugar, se puede hacer mediante una cuenta bancaria, para lo cual es necesario realizar el trámite con la respectiva institución.

Otra opción es a través de la red de AbitabAnda, Red Pagos, Supermercados El Dorado y BPS.

Imagen cortesía de Images Money (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado , | 48 Comments
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email