Reajustes de salarios en Uruguay

Autor: Fabio Romero Publicado el 18th noviembre 2014 - Última Edición: 5 noviembre, 2014

Uno de los debates con más polémica en el país tiene que ver con el reajuste de salarios, pues a pesar de que se tiene como referencia el IMS, los diferentes sectores empiezan a ver la productividad como el verdadero indicado que permita determinar en cuánto deben incrementarse.  Los Consejos de Salarios Para determinar el […]

Reajustes de salarios en UruguayUno de los debates con más polémica en el país tiene que ver con el reajuste de salarios, pues a pesar de que se tiene como referencia el IMS, los diferentes sectores empiezan a ver la productividad como el verdadero indicado que permita determinar en cuánto deben incrementarse. 

Los Consejos de Salarios

Para determinar el monto que se pagará en cada sector se han establecido los Consejos de Salarios, órganos tripartitos que se encargan de definir mediante el diálogo estos valores, al igual que las categorías y otros beneficios.

La productividad empieza a convertirse en protagonista

Tanto la oposición como el oficialismo están de acuerdo en la permanencia de los Consejos de Salarios, pues a través de la negociación es posible llegar a un acuerdo que involucre los diferentes sectores de la sociedad. Sin embargo, lo que actualmente está sobre la mesa, es el papel que jugará la productividad empresarial para determinar el salario mínimo en cada categoría.

En efecto, para algunos especialistas el pago de los salarios en las empresas está determinado por las ventas, de manera que entre un mayor flujo de caja, mayor capacidad de remuneración tiene. En cambio, si se somete a un aumento brusco de salarios sin tener en cuenta esta capacidad, se corre el riesgo de generar desempleo.

Para el oficialismo, por su parte, los salarios más bajos deben incrementarse independientemente de la productividad. Esto aplica en particular para los casos del sector rural, el servicio doméstico, el comercio y los servicios.

Disminución en el poder de compra

Uno de los datos que más interés ha generado en los últimos meses ha sido la reducción de la capacidad de compra de los uruguayos. A pesar de las subas que se produjeron en julio por efectos del reajuste de salarios, durante el mes de septiembre se redujo en un 0,94% el poder adquisitivo del sector público, mientras que en el privado bajó un 0,75%.

No obstante, Durante los 3 primeros trimestres del año el IMS registra un aumento total del 2,7%, y en comparación a los últimos 12 meses, representa un aumento del 4,9%.

Fuentes: El País Economía, El País Información.

Imagen cortesía de Anderson Nascimento (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *