¿Quiénes deben pagar IRPF en Uruguay y cómo hacerlo?

Autor: Fabio Romero Publicado el 5th Marzo 2015 - Última Edición: 9 Marzo, 2015

El IRPF en Uruguay es el impuesto que se aplica sobre los ingresos de las personas, tanto asalariados como independientes, aunque dependiendo del caso particular de cada persona se pueden presentar algunas diferencias en el valor a pagar. IRPF para asalariados En el caso de las personas que perciben ingresos por cuenta de su trabajo, el […]

Quiénes deben pagar IRPF en Uruguay y cómo hacerloEl IRPF en Uruguay es el impuesto que se aplica sobre los ingresos de las personas, tanto asalariados como independientes, aunque dependiendo del caso particular de cada persona se pueden presentar algunas diferencias en el valor a pagar.

IRPF para asalariados

En el caso de las personas que perciben ingresos por cuenta de su trabajo, el IRPF se paga solo sí el salario supera el mínimo no imponible. Este es un valor que se incrementa en la misma proporción que la inflación y busca que las personas con ingresos muy pequeños eviten el pago de impuestos.

De ahí en adelante se tributará de acuerdo a una serie de franjas de salario. De esta manera, las personas que tienen ingresos superiores, pagan un porcentaje mayor, que puede ir del 10% al 30%.

IRPF para independientes

Aquellas personas que ganan en función de sus ingresos como independientes, la contribución es muy similar. Sin embargo, a diferencia de un empleado al que se le descuenta directamente de su salario, los independientes deben realizar una declaración jurada anual para realizar su contribución.

Jubilados también aportan

Aunque en el caso de los pasivos no aplica el IRPF, sí existe un tributo especial: el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). Este funciona de una manera prácticamente idéntica al IRPF, pero con menos franjas y teniendo en cuenta que los jubilados no perciben ingresos en la misma medida que los asalariados, lo que ocasionaba muchos inconvenientes antes de su entrada en vigencia en el 2008.

Cómo pagar el IRPF en Uruguay

En el caso de los asalaridos, el pago se descuenta mes a mes de sus ingresos, por lo cual no es necesario hacer ningún tipo de declaración. Sin embargo, cuando sea necesaria hacer una deducción especial o se perciba un ingreso extra, deberá hacerse una declaración jurada.

Ahora bien, para los independientes y asalariados en situación particular que deban presentar esta declaración, se han establecido una serie de fechas para el 2015 de acuerdo al número de identificación o registro como contribuyente.

Fuentes: El País, DGI.

Imagen cortesía de Philip Taylor (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado , , | 1 Comment
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Un pensamiento en “¿Quiénes deben pagar IRPF en Uruguay y cómo hacerlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *