¿Qué es una letra de cambio?

Autor: Edicion Publicado el 17th Octubre 2012 - Última Edición: 26 Octubre, 2012

¿Qué es una letra de cambio?Una letra de cambio es un título valor mediante el cual una persona, conocida como librador, encarga a otra, llamada girado, el pago de una determinada suma de dinero a un tercero o beneficiario.

Las letras de cambio son muy útiles en los casos en los que, por una parte, el girado le debe dinero al librador o se lo tiene guardado, y por otra el librador tiene una deuda pendiente con el beneficiario o le ha encargado el cobro de una deuda que él no puede hacer personalmente por alguna razón, como encontrarse en un país diferente al del girado.

Es muy usada en el comercio para realizar cruces de pagos entre diferentes acreedores, sin necesidad de traslados físicos de dinero.

Según el Decreto Ley de Títulos Valores, en caso de que el girado se niegue a pagar al beneficiario, el librado debe responder solidariamente por el título.

 

Formato de Letra de Cambio

Los elementos mínimos que debe tener una letra de cambio se encuentran definidos en los artículos 3 y 55 del Decreto Ley de Títulos Valores. Son ellos:

  1. El título Letra de Cambio, que indica el tipo de título valor
  2. La fecha y el lugar de creación.
  3. La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
  4. El lugar y la fecha en los que se ejercerá el derecho.
  5. Nombres del girado y el beneficiario
  6. La firma del creador.

Ejemplo:

Letra de cambio

Montevideo, 16 de marzo de 2012

Sírvase Ud. pagar por esta letra de cambio la cantidad de $ 50.000 al Dr. Juan Pinzón, el 18 de marzo de 2012,

Esc. Giullia Nalerio

Esmeraldas 2090

Buenos Aires

Carlos López

 

Tipos de letras de cambio

Según su plazo de vencimiento, las letras de cambio pueden ser día fijo (que vencen en la fecha indicada), libradas a la vista (que vencen una vez se le presentan al girado), giradas a un plazo desde la fecha (que se deben pagar cuando se cumpla el plazo indicado) y libradas a un plazo desde la vista (las cuales se vencen una vez son aceptadas).

Existen también letras recomendadas, en las que aparte del girado hay otras personas, llamadas recomendatarios, a las que se les puede exigir el pago en caso de negativa por parte del girado. Hay letras documentadas, que tienen adjuntos algunos documentos que se le entregan al girado solamente si paga, y letras domiciliadas, que deben pagarse en una dirección específica.

 

Precios de la letra de cambio

Los bancos establecidos en Uruguay incluyen dentro de sus productos las letras de cambio, tanto en pesos como en dólares. El Santander, por ejemplo, cobra USD 35 por su emisión, en tanto que el Banco Hipotecario del Uruguay tiene un cobro variable, del 1 por mil sobre el monto solicitado, y establece un rango de entre USD 14 y USD 40 para las que son en dólares y entre $167 y $500 para las que son en pesos uruguayos.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes

  • http://www.derechocomercial.edu.uy/ClaseLetra01.htm
  • http://www.derechocomercial.edu.uy/ClaseLetra04.htm
  • http://definicion.de/letr-de-cambio/
Escrito por: Publicado en Diccionario de Finanzas, Finanzas Personales | Etiquetado | 4 Comments
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

4 pensamientos en “¿Qué es una letra de cambio?

  1. alicia

    Buenos días:
    si le dan una letra de cambio en Montevideo a mi nombre a mi apoderado, me la puede enviar a España y yo depositarla en mi cuenta bancaria española?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *