¿Qué es un mercado de valores?

Autor: Redaccion Publicado el 8th Enero 2013 - Última Edición: 14 Enero, 2013

Qué es un mercado de valoresInfluenciados por las películas de Hollywood, quizá la primera imagen que acude a nuestra mente cuando pensamos en mercado de valores es la de decenas de corredores vociferando “compro, vendo, compro”, y que estas transacciones se refieren a acciones que suben y bajan de precio.

Esta idea, en lo que se refiere a la actitud de los corredores, es anticuada; en lo que tiene que ver con lo que se compra y se vende, es restringida. Lo cierto es que en los mercados de valores actuales no se grita para realizar las transacciones, pues todo el proceso se realiza a través de plataformas digitales.

Allí se pueden comprar y vender acciones, por supuesto, pero esa es tan solo una parte del mercado. Los productos e instrumentos financieros que se pueden adquirir son diversos, y van desde divisas y bonos soberanos hasta otros más complejos, como los derivados estandarizados.

Utilidad de los mercados de valores

Los mercados de valores son útiles porque permiten a los emisores de los títulos que se transan en ellos, sean estos empresas o gobiernos, acceder a los ahorros del público para apalancar sus necesidades de financiación sin acudir a los préstamos bancarios. Para los inversionistas son garantía de transparencia, pues suelen ser mercados regulados.

Al ser un mercado en su definición más pura —es decir, un lugar en el que confluyen oferentes y demandantes de determinados productos— cumple un papel protagónico en la fijación de los precios.

La bolsa de valores de Montevideo

La Bolsa de Valores de Montevideo inició sus operaciones en 1867, y actualmente tiene una ronda de negociación electrónica que se abre a las 11:30 a.m. y cierra a las 4:00 p.m., seguida de una corta ronda física que va de 4:30 p.m. a 5:00 p.m.

La Bolsa de Valores de Montevideo cuenta con aproximadamente 36 empresas que transan sus acciones en este mercado. De estos títulos, y otros de renta variable, se hicieron negocios por U$S 94 millones, cantidad muy inferior a los U$S 1.211 millones que se negociaron en títulos de renta fija.

En la actualidad, siguiendo tendencias mundiales de asociatividad entre diferentes bolsas de valores, el mercado de valores de Montevideo tiene un acuerdo de cooperación con la Bolsa de Valores y Productos de Asunción, y un acuerdo para la creación de un mercado conjunto de opciones y futuros con el Mercado a Término de Buenos Aires. Estas iniciativas son muy beneficiosas para los inversionistas, pues amplían sus posibilidades de inversión.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes

http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/que-son-los-mercados-de-valores

http://handbook.fiabnet.org/bolsa-de-valores-de-montevideo/

http://www.bvm.com.uy/frontend50/page.aspx

Escrito por: Publicado en Diccionario de Finanzas, Finanzas Personales | Etiquetado | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *